18 | MAR | 2019
Cuajimalpa sí tendrá hospital: Sheinbaum
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió ayer por la tarde a la colonia Chimalpa en la alcaldía Cuajimalpa para inaugurar el quinto Pilar que entra en operación en la Ciudad de México. Foto: ESPECIAL

Cuajimalpa sí tendrá hospital: Sheinbaum

16/02/2019
02:37
Sandra Hernández
-A +A
Se resolverán los problemas legales, promete jefa de Gobierno; se invertirán 300 mdp en la reconstrucción de la clínica

[email protected]

Frente a vecinos del pueblo de Chimalpa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió la reconstrucción del Hospital General de Cuajimalpa.

Durante la inauguración de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la mandataria capitalina aseguró que los problemas legales se resolverán con el objetivo de que la alcaldía vuelva a contar con su nosocomio.

“No quiero comprometerme hasta que no se revise completamente, lo que sí es que el Hospital de Cuajimalpa se va a construir, no crean, se va a resolver ese tema muy pronto”, sostuvo la mandataria capitalina.

Para este año, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 300 millones de pesos para la reconstrucción del Hospital General de Cuajimalpa en la colonia Contadero.

Será construido en 10 mil metros cuadrados y contará con 72 camas de internamiento, consultorios para atender emergencias, obstetricia, ginecología, pediatría, consulta interna, entre otras especialidades.

Será el primero en la zona y generará más de 530 empleos.

Los problemas. La construcción de hospital ha enfrentado diversos problemas desde su anuncio en 2015.

Autoridades de la anterior administración se habían comprometido a que el hospital quedaría listo a mediados de 2017, pero una serie de inconformidades jurídicas de parte de vecinos han frenado la realización del nuevo hospital.

A pesar de ello, en octubre del año pasado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lanzó una nueva licitación para su construcción, pues el primer contrato con Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) concluyó por falta de pago.

Ahora, quien tiene a cargo los trabajos de construcción es la empresa Gami Ingeniería y Construcciones, quien ganó la licitación con una propuesta de 271 millones 264 mil pesos.

Quinto Pilar. Sheinbaum Pardo acudió ayer por la tarde a la colonia Chimalpa en la alcaldía Cuajimalpa para inaugurar el quinto Pilar que entra en operación en la Ciudad de México.

La meta es abrir 150 puntos durante este año, los cuales tienen el propósito de brindar a la ciudadanía el derecho a la educación, cultura, deporte y a la capacitación de un empleo.

En su discurso, la morenista indicó que habrá una ciberescuela con computadoras e internet; una escuela de código, en la que se impartirá programación de aplicaciones celulares, actividades deportivas y de capacitación para el empleo y actividades culturales, como proyecciones de películas y conciertos, todo gratis.

Asimismo, habrá clases de náhuatl, con la finalidad de que el pueblo recupere sus raíces culturales.

“Esta es la lengua originaria de este pueblo, de tal manera que [buscamos] haya una recuperación histórica y cultural del origen del pueblo”.

Durante la inauguración, la jefa de Gobierno estuvo acompañada por el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el titular de la Sobse, Antonio Esteva Medina; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el Coordinador de Concertación Comunitaria, Gerardo Romero Martínez; integrantes del primer Consejo del Pueblo San Pablo Chimalpa y Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios