22 | MAR | 2019
Crean mapa de árboles del Bosque de Chapultepec
La Sedema indicó que los costos fueron determinados para cada árbol y para cada subzona y zona de la primera sección del Bosque de Chapultepec. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Crean mapa de árboles del Bosque de Chapultepec

02/12/2018
02:25
Sandra Hernández
-A +A
Plataforma i-Tree muestra diversas áreas del bosque, vegetación y valor monetario: Sedema

[email protected]

Autoridades capitalinas presentaron la plataforma i-Tree, que permite consultar el inventario, diagnóstico y caracterización de los árboles que se ubican en el Bosque de Chapultepec de la CDMX.

El mapa, disponible en internet, muestra las diversas áreas de este bosque. Al dar clic en una zona específica se despliega un menú que indica el nombre del lugar, la población de árboles, la cantidad de carbono que capturan, y el valor monetario de los servicios ambientales, entre otros datos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la información del arbolado urbano proporciona diferentes servicios ambientales como la remoción de contaminantes atmosféricos para mejorar la calidad del aire; control de escurrimientos e infiltración de agua al subsuelo que influye en la recuperación del manto freático; reducción de inundaciones y conservación del suelo, captura y retención de carbono en la madera y hojas del arbolado.

“Contribuye a reducir los efectos del calentamiento global, reducción de la temperatura e incremento de la humedad relativa en el ambiente inmediato que rodea al citadino y los inmuebles en los que habita o trabaja”, indicó Héctor Mario Benavides, investigador titular.

Entre los diversos datos destaca el valor monetario de las diversas áreas del bosque, por ejemplo, una de las zonas de mayor valor económico es donde se localiza el Tótem Canadiense, valuada en más de un millón 200 mil pesos.

La Sedema indicó que los costos fueron determinados para cada árbol y en su conjunto para cada subzona y zona de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

La plataforma i-Tree fue realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que adaptó para la Ciudad de México el programa de cómputo de fuente abierta i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Este inventario, diagnóstico y caracterización del arbolado se realizó con base en metodologías y procedimientos científicos del ámbito forestal, así como de la arboricultura, parasitología, fitopatología y ecología urbana.

“Es importante destacar que la plataforma de consulta del arbolado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec es pionera en México, pues hasta la fecha no se ha generado para ningún área verde urbana del país un sistema de estas características.

“Resultará de gran interés para los visitantes del Bosque de Chapultepec y personas que les interesan las plantas arbóreas, así como a los especialistas en la arboricultura y dasonomía urbanas, biología, ingeniería forestal, economía ambiental y arquitectura del paisaje entre otros”, detalló el especialista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios