Consejo Ciudadano anuncia línea para hacer denuncias de índole electoral

El organismo informó que capacitó a asesores telefónicos y agentes ciudadanos para brindar ayuda a quienes deseen hacer denuncias relacionadas con el proceso electoral

Consejo Ciudadano anuncia línea para hacer denuncias de índole electoral
El Consejo Ciudadano informó que de esta forma orientará al denunciante en caso de que su reporte sea una violación a los derechos políticos de las personas (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/05/2018 13:31 Eduardo Hernández Actualizada 13:36

CDMX. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México abrirá una línea para orientar y auxiliar a los ciudadanos que deseen hacer denuncias de índole electoral.

Como parte del acuerdo entre el organismo y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se llevó a cabo una capacitación a los asesores telefónicos y agentes ciudadanos del Consejo, para brindar los apoyos necesarios a quienes desean hacer denuncias relacionadas con el proceso electoral en curso.

El personal fue capacitado en temas de derecho electoral, delitos electorales, perspectiva de género, derechos de grupos indígenas, entre otros temas, ofrecidos por especialistas del Tribunal.

El Consejo Ciudadano informó que de esta forma orientará al denunciante en caso de que su reporte sea una violación a los derechos políticos de las personas, en cuyo caso toca ver el tema al Tribunal Electoral, o cuando se presuma un delito electoral, que corresponde a las fiscalías, ya sea electoral o local.

Además, explicarán al ciudadano el contenido que debe tener la denuncia para que sea admitida por las autoridades. Todo, con la finalidad de quienes conozcan y hagan reportes en la materia puedan realizarlos con los elementos necesarios para que la autoridad investigue al respecto.

“Estos ejercicios contribuyen al fortalecimiento de la cultura democrática de la ciudad, construyen ciudadanía, fortalecen el sistema de justicia electoral y responden a la preocupación porque las denuncias de la ciudadanía sean debidamente canalizadas”, indicó el organismo.

lsm

Comentarios