Conseguir un hospital Covid en CDMX, un viacrucis de ocho horas

Fue lo que a una familia le llevó conseguir hospital para un contagiado

Conseguir un hospital Covid en CDMX, un viacrucis de ocho horas
Ana Luisa Salazar está al pendiente de su cuñado. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/12/2020 03:01 Salvador Corona Actualizada 06:05
Guardando favorito...

“Ocho horas tardamos para que mi cuñado con sospecha de Covid-19 pudiera tener una cama en un hospital, ya que todo está saturado”, dijo Ana Luisa Salazar, familiar de un paciente hospitalizado en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, desde la madrugada del lunes.

Sentada fuera del área de Urgencias del nosocomio para recibir informes, porque les piden que haya un contacto las 24 horas del día, Ana Luisa relató que el pasado domingo su cuñado, de 50 años de edad, sin que padezca alguna enfermedad crónica, tuvo síntomas del virus como fiebre, tos con sangre y dificultad para respirar, por lo que pidieron una ambulancia al 911; sin embargo, su viacrucis comenzó en ese momento.

También lee: Secretaría de Salud de CDMX sólo tiene un hospital para atender Covid-19

“Nosotros somos de la colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero; hablamos al 911 y tardó más de cuatro horas en llegar la ambulancia, nosotros estábamos desesperados. Posteriormente [el paciente] fue remitido al Hospital General La Villa y nos dijeron que no podían recibirlo ahí, que nos regresáramos a nuestra casa o que por nuestros medios lo lleváramos a otro hospital”, relató.

Comentó que temían que muriera en su casa como ha ocurrido con otras personas.

También lee: México suma 106,765 muertos por Covid y un millón 122 mil contagios

Ante la negativa en el Hospital La Villa, perteneciente a la Secretaría de Salud capitalina, nuevamente hablaron al 911 y fueron notificados de que no había camas disponibles en otras clínicas, pero les dijeron que fueran al Hospital General Dr. Enrique Cabrera para ver si había lugar. Entonces, la familia a bordo de un taxi se trasladó hasta la alcaldía Álvaro Obregón, un trayecto de dos horas y media. Lo aceptaron.

Ayer, personal del nosocomio dijo que están saturados y no reciben más pacientes Covid.

Comentarios