El Congreso local exhortó a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena) capitalino, informar sobre el proyecto de la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec , derivado de que desde 2 de abril de 2019, el Gobierno Federal anunció, junto con el Gobierno local, el “Proyecto Cultural” en esa zona.

Sin embargo, subrayó la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos , desde su presentación “dicho proyecto ha generado más preguntas que respuestas, pues hasta ahora lo único que conocemos es que estaría a cargo, de manera coordinada de la Sedena, la Secretaría de Cultura capitalina y el artista Gabriel Orozco, pero nada más sabemos”, enfatizó la panista.

Insistió que “no conocemos todos los detalles”, como por ejemplo, citó la panista, cuál será la labor de la alcaldía Miguel Hidalgo en dicho proyecto, así como las formas en que garantizarán la participación de los vecinos.

Recordó que las autoridades informaron que el terreno que hoy ocupa la Fábrica de Armas de Sedena, sería transformada en la cuarta Sección del Bosque, con la finalidad de aumentar la presencia de áreas verdes en la Ciudad de México.

“Proponemos que el informe contenga sus alcances, fecha de inicio y conclusión, los criterios y prioridades ambientales que se incorporarán en su ejecución, el monto de los recursos programados, estudios de viabilidad, entre otros”, detalló la congresista.

De igual manera, solicitó conocer cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana, que garantizarán que los vecinos de Miguel Hidalgo y la población en general, puedan emitir sus opiniones e involucrarse activamente en un proyecto que los involucra directamente por vivir a sus alrededores.

“Cabe destacar que para las tres obras iniciales de dicho proyecto, serán requeridos, por lo menos, 946 millones de pesos y otros 263 millones más para estudios de impacto; es decir, más de mil millones en total”, comentó Salido Magos.

Además, sostuvo, el primer contrato sería destinado para realizar una vialidad flotante, que conectará la primera y segunda Sección de Chapultepec, cuyos trabajos tendrían que empezar a desarrollarse este domingo.

Enfatizó que su propuesta, es en razón de que una política pública de tal magnitud urbana e impactos ambientales, debe realizarse de cara a la ciudadanía y en estricto apego a la ley, de tal forma que cumpla con los objetivos planteados y sea en beneficio de todas y todos.

Resaltó, que no es la primera vez que toca el tema de la cuarta Sección de Chapultepec, “lo que buscamos es información, porque es un proyecto valioso con un monto de inversión que no es menor. Hablamos de más de mil millones de pesos, que en estas condiciones y ante la pandemia y crisis en la que estamos, es importante conocer a profundidad”, reiteró Salidos Magos.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]