19 | ENE | 2019
Conceden amparo por omisión en designación de comisionados del Info
La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo estimó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información carece de competencia para resolver los recursos de revisión que el instituto local está imposibilitado para atender. Foto: Archivo

Conceden amparo por omisión en la designación de comisionados del Info

27/09/2018
16:05
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
El amparo fue concedido a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que desde el 2 de mayo pasado iniciaron el proceso jurídico contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

CDMX.- La juez séptima de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió un amparo contra la Asamblea Legislativa del Distrito por omitir la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Info), que se mantiene acéfalo desde hace casi medio año.

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo estimó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) carece de competencia para resolver los recursos de revisión que el instituto local está imposibilitado para atender.

Reconoció que el pleno del Instituto de Transparencia de la CDMX se debe a una omisión inconstitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocatoria y designación de los comisionados que deberían integrar el pleno del Info.

El amparo fue concedido a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que desde el 2 de mayo pasado iniciaron el proceso jurídico contra la Asamblea.

El amparo, de acuerdo con la organización, es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que actualmente es el Congreso de la Ciudad de México, continúe y concluya la designación de los comisionados que deberán integrar el Pleno del Info, “lo cual es un gran paso para garantizar el derecho a la información de los gobernados”.

Desde el 1 de abril, el nuevo Info no cuenta con un órgano que lo dirija, por lo que, dijeron, “se encuentra prácticamente paralizado”, refirieron.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios