Entre los policías capitalinos existe malestar con el Gobierno central por la criminalización debido a sus acciones en la marcha antifascista y a sus condiciones laborales, acusó el presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia, Ramón Bernal García, quien encabezará uno de los contingentes de uniformados que el próximo lunes saldrá a las calles de la Ciudad a manifestarse.

“A los compañeros [policías] no les está gustando la manera en cómo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, maneja la situación porque permite destrozos y robos de los anarquistas y criminaliza la actuación policial.

“En este sentido, [Claudia Sheinbaum] también viola el debido proceso de los policías en prisión [por el caso Melanie]”, dijo el también exagente de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en entrevista con EL UNIVERSAL.

La movilización pactada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y algunos de la Policía de Investigación (PDI) de la fiscalía capitalina estará encabezada por cerca de 50 líderes policiales en activo y se espera la concentración de más de 300 efectivos, contó el también exagente de la extinta Procuraduría General de Justicia, Bernal García.

Entre las peticiones están mejoras en las condiciones laborales y la liberación de los policías en prisión por el caso Melanie, quienes el jueves fueron vinculados a proceso por abuso policial en grado de pandilla.

Por parte de la Policía de Investigación pedirán el pago del incremento salarial, apoyo económico por contagio de Covid-19, homologación del cheque de profesionalización y disponibilidad, por mencionar algunas.

Ramón Bernal mencionó que “la gota que derramó el vaso” fue la vinculación a proceso de los presuntos agresores de Melanie.

El Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia inició en las filas de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) y desde 2013 ofrece protección laboral a los policías de la Ciudad de México.

Movilización

La mañana del viernes, policías jubilados y algunos en su día de descanso se congregaron para marchar desde el Palacio de Bellas Artes a la plancha del Zócalo, en donde exigieron la liberación de los policías presos por la manifestación del viernes 5 de junio.

Consultada sobre la exigencia de los uniformados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que es un asunto legal y no una negociación, por lo que hay que esperar a que concluya el proceso.

“Ahí lo que corresponde, por ley, no es un asunto de negociación o no, sino que es el trabajo que hace la fiscalía y los jueces, y serán ellos quienes impongan la sanción, en este caso, penal”, externó la mandataria.

Expuso que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, mantiene un constante diálogo con toda la corporación y está al tanto de su sentir.

“Él [García Harfuch] conoce el sentimiento de la policía y está muy atento a sus compañeros y compañeras y, en este caso, es lo que determine, de acuerdo con la ley, la fiscalía y los propios jueces”, dijo.

La jefa del Ejecutivo local destacó que hay un compromiso de apoyo a la policía de la Ciudad de México, y dijo que se busca construir una mejor institución acabando con vicios como la corrupción y el abuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses