20 | ENE | 2020
banco de ADN
Foto: tomada de @Congreso_CdMex

Combatirán delitos con banco de ADN en la CDMX

15/12/2019
18:24
Héctor Cruz
-A +A
El banco genético tiene como propósito contribuir al esclarecimiento de los delitos de homicidio, lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, secuestro y feminicidio; el Congreso lo aprobó por unanimidad

Con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Ley para crear el Banco de ADN, que presentaron las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia.
 
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, destacó la importancia de esta ley, “porque pone a la Ciudad de México a la vanguardia no sólo del país, sino de América Latina, dado que son pocos los países que cuentan con este sistema”, dijo en tribuna, luego de presentar el dictamen previamente aprobado en comisiones.
 
Esta Ley para crear del Banco de Datos de ADN, explicó el también diputado local de Morena, es para uso forense en investigaciones vinculadas a delitos sexuales, secuestro, feminicidio y violaciones, con lo que las nuevas tecnologías ayudarán a castigar estos delitos tan delicados y graves que, a la larga, acabarán con la impunidad.
 
 “El banco de ADN o de perfiles genéticos, es para proporcionar información para el esclarecimiento de hechos de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro, delitos sexuales como violación o feminicidio, en los casos en que la víctima presenta signos de violencia sexual”, establece el documento.

Lea también: Banco de ADN tendrá datos de detenidos, sentenciados, policías, funcionarios y hasta diputados locales

Además, el banco estará conformado por cinco grandes bases de datos: de indicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
 
De igual forma, deberán aportar sus datos la titular de la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los prestadores de servicios de seguridad privada y de aquellas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.
 
Este dictamen tiene considerado que los procedimientos para realizar recolección de muestras, procesamiento, confronta manejo y resguardo de la información, así como los protocolos de seguridad, se realizarán con un enfoque de gestión de calidad y estarán apegados a estándares y prácticas internacionales.
 
Quedó establecido que esta información genética, sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas, que son el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios