Cierre de negocios en la Ciudad varía según zona: Sheinbaum

05/04/2020
|
00:03
|
Eduardo Hernández
Cierre de negocios en la Ciudad varía según zona: Sheinbaum
En el parque de la alcaldía Iztacalco bajó el número de jóvenes; ayer, integrantes de una banda de guerra aprovecharon el tiempo para ensayar. Foto: EDUARDO HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Cierre de negocios en la Ciudad varía según zona: Sheinbaum

05/04/2020
00:03
Eduardo Hernández
-A +A

Pese a que en la zona Centro de la Ciudad de México la mayoría de comercios está acatando las normas para evitar contagios, en la periferia siguen sin atender al llamado de quedarse en casa y mantener abiertos los negocios de primera necesidad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con los alcaldes para aumentar la estrategia de información y seguir con la verificación para que los negocios cumplan con las medidas.

“Yo diría que varía mucho por zona de la Ciudad; ayer [viernes] tuvimos un Cabildo virtual con los 16 alcaldes y alcaldesas pidiéndoles su apoyo, se regresó a los verificadores del Invea a las alcaldías para que nos apoyen. Le hemos pedido que nos ayuden también con el voceo, carteles en distintos lugares, viene una nueva campaña de anuncios en el espacio público, que sean más claros, que llamen más la atención de quedarse en casa, y el voceo que tiene la Policía de la Ciudad de México, que va a seguir”, explicó.

Destacó que en el Centro Histórico permanecen cerrados 80% de los más de 6 mil comercios durante esta emergencia, por lo que invita al resto de las alcaldías a hacer caso a las medidas que podrían evitar que se propague la enfermedad y haya más muertos.

Indicó que la gente se traslada menos en Metro y Metrobús, pero dentro de sus colonias y barrios se sigue moviendo.

“Evidentemente la gente tiene que salir a comprar cosas, se entiende, pero lo que queremos evitar es el paseo colectivo y la aglomeración de personas, de tal manera que si uno sale a caminar, pues lo haga con todas las políticas de sana distancia”, detalló.

Llamamientos

Aunque por el momento sólo se da un apercibimiento a los comercios abiertos, la mandataria comentó que se podría pensar incluso en una sanción económica, pero aseguró que antes de llegar a estas medidas se seguirá informando.

“El objetivo es un primer apercibimiento, por si el negocio no estaba informado, y si no se cumple, pues sí ya entrar a un tema de sanción, de suspensión de labores obligatoria a través del Invea”, expuso Sheinbaum Pardo.

Durante una conferencia virtual, la jefa de Gobierno hizo un llamado a los integrantes del todos los centros comerciales y tiendas de autoservicio para acatar las políticas de sana distancia, pues aunque los establecimientos tienen que permanecer abiertos por el abasto, es fundamental seguir las disposiciones.

En cuestión de los tianguis y mercados públicos, comentó que hubo una coordinación con ediles y la Secretaría de Desarrollo Económico para que solamente vendan productos que son principalmente alimentos, los productos esenciales, y que no se queden a comer en los lugares, sino que sea comida para llevar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios