metropoli@luniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) necesita un presupuesto de 12 millones de pesos para construir un estanque de ajolotes que apoye a la preservación de esta especie endémica de Xochimilco. El estanque estaría ubicado en el zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán.

Actualmente esta zona es un deprimido de aproximadamente 400 metros de largo, donde hay cemento y árboles.

De acuerdo con la directora general de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy González, el proyecto consiste en reparar las grietas que dejó el sismo de 1985, colocar vegetación flotante, y dejar áreas abiertas para que el agua fluya libremente.

Falta presupuesto. En entrevista, la encargada de los zoológicos de la Ciudad, dijo que el presupuesto de 12 millones sería adicional al presupuesto con el que cuenta la Sedema.

El problema es que los recursos de los zoológicos están etiquetados, por lo que no se pueden invertir en otros proyectos. En ese sentido, el trabajo de la construcción del estanque es considerado un proyecto adicional, por lo que es necesaria esta cantidad de dinero.

“Podría salir de la Federación, como en el caso de los trabajos de mantenimiento mayor que gestionó el ex jefe de Gobierno”, afirmó Lewy González.

Especie en peligro. Actualmente, en el zoológico de Los Coyotes, hay peceras donde se mantiene una población de ajolotes. De acuerdo con la funcionaria, lo ideal es reintroducir los ejemplares a su medio natural, que es la zona lacustre de la Ciudad de México.

Sin embargo, ésta área de la ciudad está contaminada, por lo que no pueden regresar. Por ello, se busca la creación de este estanque para que puedan tener un espacio más amplio para vivir y reproducirse.

En días pasados, EL UNIVERSAL publicó que una de las razones de la muerte de esta especie es la poca filtración del agua en los canales de Xochimilco, lo que provoca que los contaminantes se queden en el ecosistema y ocasione daños a la fauna.

“Su hábitat está en grave peligro, los ajolotes son anfibios, entonces todo lo absorben a través de las branquias, y a través de la piel, tienen la capacidad de intoxicarse muy rápido”, explicó Lewy González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses