El Gobierno de la Ciudad de México envío al Congreso local la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y también la iniciativa de Ley de Responsabilidad Social Mercantil .

La primera busca armonizar con la Ley General de Mejora Regulatoria y también tiene por objetivo que las normas sean claras y de calidad, que impliquen menos cargas a los particulares, así como la simplificación de trámites y servicios .

También incluye la propuesta de la digitalización de trámites y servicios , creación de expedientes electrónicos, brindar seguridad jurídica y transparencia, así como participación ciudadana a través de planes de mejora regulatoria análisis de impacto a consulta.

Dicho sistema de mejora regulatoria cuenta con una estrategia a un plazo de 12 años, donde sujetos obligados establecerán acciones de simplificación administrativa de trámites y servicios que realizarán.

"El Gobierno de la Ciudad era uno de los pocos gobiernos que no ajustaba su ley, aún cuando era una Ley General federal (…) Por su parte, la Ley de Responsabilidad Social Mercantil es la idea de disminuir trámites a pequeñas empresas , es para impulsar el desarrollo económico", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, la iniciativa de Ley de Responsabilidad Social Mercantil plantea una nueva relación entre el Gobierno de la Ciudad y la micro, pequeña y mediana empresa bajo un esquema basado en el acompañamiento, la buena fe y la confianza en el cumplimiento de sus obligaciones .

"Con esta iniciativa (se) hace un voto de confianza a los establecimientos de que cumplen con sus obligaciones tan sólo con manifestar, mediante una plataforma digital, que están al corriente de sus obligaciones en materia de establecimientos mercantiles (…)

“Se buscan menos verificaciones y bajo el principio de buena fe", detalló Norma Solano, directora general del Área de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Dicha norma regulará el 95% de los establecimientos de la Ciudad de México, donde cerca de 158 mil 534 son giros de bajo impacto, como escuelas, talleres mecánicos, abarrotes, panaderías, lavanderías, tintorerías, salones de belleza y peluquerías.

Sin embargo, se puntualizó que no regulará a 5% de los establecimientos de la capital; es decir, a cerca de 7 mil 686 giros de impacto zonal y vecinal, como salones de fiestas, restaurantes con venta de bebida alcohólica, antros, hoteles, cines y teatros.

Se destacó que la iniciativa platea que ahora sólo puedan ser verificados por Protección Civil y cuando sean elegidos aleatoriamente dentro del 3% de la totalidad de los establecimientos inscritos en el padrón.

Sheinbaum Pardo detalló que el gobierno local tiene el reto de subir en competitividad porque ha estado bajo por los trámites y adelantó que se está trabajando con la Cámara de Comercio para reducir los procesos para abrir restaurantes y fondas con mayor facilidad.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]