Con el objetivo de que no haya congestionamiento en el transporte público para el regreso a la nueva normalidad, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció la puesta en marcha de las primeras ciclovías emergentes, que estarán a lo largo de las línea 1 y 2 del Metrobús.

Explicó que ya inició operaciones la ciclovía de Insurgentes, que corre de la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac, misma que abarca 12 kilómetros en ambos sentidos con balizamientos, separadores, dovelas y confibuses, además de señalamientos en intersecciones y apoyo de personal de Seguridad Ciudadana y radares de la propia secretaría para checar su operación.

Comentó que trabajan en conjunto las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Obras, y precisó que la última aportó, en buena medida, material reciclado para confibuses y señalización vertical.

Cabe mencionar que se realizará un segundo tramo de Eje 8 Sur- Villa Olímpica / Álvaro Obregón - San Simón, que serán 40 kilómetros (20 por cada sentido).

La infraestructura ciclista emergente se conecta a la red de transporte público, para que las personas puedan, en el caso de que así lo consideren y les sea posible, usar la bicicleta como una alternativa para desplazarse por la Ciudad.

“Hay interconexión con los carriles Busbici de Eje 7 Sur, donde hoy va el Trolebús, y de Eje 8, en donde corre la RTP, así como con las líneas 1 y 2 de Metrobús; como es obvio, con la Línea 9, la Línea 12 [del Metro] y con 56 cicloestaciones de Ecobici. De tal manera que es una zona donde las bicicletas son accesibles a las personas”, explicó el funcionario público capitalino.

En tanto, en la Línea 2 del Metrobús se habilitará una ciclovía de 14 kilómetros, que irá de Parque Lira a Rojo Gómez (poniente y oriente); esto será cuando el semáforo se encuentre en naranja, que podría ser a partir del próximo 15 de junio.

Detalló que en esta primera etapa se hará un préstamo de 150 bicicletas de Ecobici en la pista emergente, que será en Álvaro Obregón-Polyforum, Parque Hundido. Enfatizó que después de su uso se hará la sanitización de las unidades.

El funcionario comentó que próximamente habrá un descuento de 50% en las nuevas inscripciones de Ecobici y un mes gratis a las renovaciones de los usuarios.

Las inscripciones contarán con un kit de bienvenida que incluye un cubrebocas, guantes ciclistas y toallitas desinfectantes, para que las personas puedan viajar con todas las medidas de higiene.

Sobre el protocolo en el transporte concesionado reiteró que tendrá que ir a 50% de su capacidad, debe señalizarse en cuales asientos no se deben sentar las personas, para mantener la Sana Distancia y habrá ventilación natural forzosa en todas las unidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses