[Publicidad]
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud capitalina por mala práctica médica e inadecuada que causó daños físicos y la muerte de algunos pacientes. Además de violencia obstetríca.
La titular de la CDH local, Perla Gómez Gallardo , informó que la recomendación 6/2017 corresponde a ocho expedientes de queja registrados del año 2010 a la fecha, en agravio de ocho personas, entre ellas un adolescente de 17 años de edad y un niño de nueve años, en los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera, Balbuena, Tláhuac, Dr. Rubén Leñero, Xoco; Materno Pediátrico Xochimilco y de Especialidades "Dr. Belisario Domínguez".
Entre las violaciones a los derechos ocurrieron por diversas causas, entre ellas, dilación en la atención o en los procedimientos de diagnóstico de las enfermedades y lesiones de las personas agraviadas; omisión en realizar los estudios necesarios para la emisión de un diagnóstico integral o practicar los procedimientos quirúrgicos pertinentes, entre otros.
En dos de los casos, la CDH constató que durante los procedimientos realizados se dejó material quirúrgico o de curación al interior de los cuerpos de las personas agraviadas.
En el caso de la Recomendación 7/2017 sobre violencia obstétrica , se cuenta con cinco expedientes de queja registrados entre los años 2015 y 2016 donde las mujeres recibieron atención médica prenatal y tenían embarazos sin complicacioneses aparentes.
En ambos casos se solicitó la indemnización integral a las víctimas directas e indirectas, su inclusión a programas sociales, que se brinde capacitación en materia de derechos humanos al personal que se desempeñe en la prestación de servicios en hospitales de la Ciudad de México.
[Publicidad]
pmba
[Publicidad]
Más información

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 30 de Julio de 2026

Viral
¿Por que abrir la caja de un coleccionable causa conflicto entre coleccionistas? Te lo contamos

Espectáculos
Presentan Abominablez ‘El Musical’, espectáculo que combina música en vivo, actuación y performance

Espectáculos
Se acabo la calma, así será la primera gala de nominación en La Casa de los Famosos México 4









