La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó las características técnicas que deberán cumplir los autobuses del transporte público que tienen que hacer su sustitución obligatoria mediante los programas de financiamiento del Fideicomiso para el Fondo de la Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA).

De acuerdo con la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia señaló que el objetivo de establecer una estrategia para mejorar el estado de los servicios de transporte público existentes por lo que los nuevos autobuses deberán cumplir con las normas nacionales e internacionales correspondientes, en cuanto a funcionamiento, seguridad y medio ambiente, necesarias para la operación.

Las unidades deberán cumplir con el estándar de emisiones EURO V+ o EPA 10, mientras que el nivel de ruido en el interior de la unidad deberá ser menor a los 80 decibeles.SALVADOR CORONA

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Para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad o movilidad limitada, los vehículos tendrán que incorporar un espacio para uso de personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas; señalización y placas tacto-visuales con caracteres en Sistema Braille.

Asimismo deberán tener un asiento designado y señalizado para personas con movilidad limitada con espacio para perros de asistencia; además de rampa o plataforma para ascenso y descenso.

“Los letreros luminosos y electrónicos a base de LED. Dimensiones y cantidad: Un letrero frontal de 13 filas por 128 columnas. Ubicación preferente en la parte frontal superior. Un letrero lateral de 13 filas por 96 columnas máximo, debe ser compatible con la ventanilla. Ubicación en el lateral contiguo a la puerta de ascenso”, indica el documento.

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Además los autobuses deberán cumplir con criterios de ergonomía y funcionalidad tales como sistema de frenos ABS, iluminación LED, salidas de emergencia, pasamanos, piso antiderrapante, cinturón de seguridad para el conductor, espejos retrovisores, franjas reflejantes al exterior.

Las nuevas unidades deberán estar listas para la instalación del sistema GPS, para el seguimiento puntual a las trayectorias durante los recorridos de las diferentes rutas, así como cámaras de video de circuito cerrado de forma obligatorio, entre otras medidas.

vare/rcr

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