metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México formalizó la cancelación de la concesión del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Constitución de 1917, en Iztapalapa, donde la anterior administración autorizó a una empresa realizar un proyecto de remodelación, que incluiría una plaza comercial, hotel y una nueva área para el transporte público.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su administración no indemnizará a la compañía Centro de Movilidad Rehdoma por la cancelación de la concesión, pues señaló que incurrió en incumplimientos sobre la obra.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la mandataria emitió la declaratoria de rescate de la concesión de 32 mil metros cuadrados del Cetram que se otorgó en 2017 al Centro de Movilidad Rehdoma, para el uso, aprovechamiento y explotación del bien del dominio público durante 40 años.

A cambio, la empresa se comprometió a hacer toda la obra, incluido el nuevo paradero, y a entregar a la Ciudad una contraprestación de 402.3 millones de pesos en total durante las cuatro décadas.

Sin embargo, en la declaratoria publicada ayer la actual administración argumentó que canceló la concesión porque desde 2017 no se han hecho las obras del nuevo Cetram, por lo que siguen sin resolverse los problemas de movilidad de la zona y eso afecta a los ciudadanos.

Añadió que en su lugar se impulsará la educación, al construir en el sitio una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para mil 100 alumnos, en 7 mil metros cuadrados de terreno.

Sheinbaum Pardo aclaró que “no habrá indemnización en este caso porque hubo incumplimientos”; puso como ejemplo que por meses estuvo cerrado un carril de calzada Ermita Iztapalapa con un tapial, sin obras, lo que provocaba caos vial, por lo que se retiró a fines del año pasado, con ayuda del ex jefe de Gobierno José Ramón Amieva.

Desde febrero de 2017 fueron retirados 95 comerciantes ambulantes del Cetram debido al proyecto ahora cancelado.

La funcionaria dijo que la compañía no ha presentado algún recurso legal y adelantó que el proyecto del Cetram Chapultepec será el siguiente a cancelar; ahí se pretendía una torre de 49 pisos de oficinas, hotel y un centro comercial.

Explicó que en otras concesiones de Cetrams, como hay obras en proceso, se están revisando los proyectos y las condicionantes con las cuales se otorgaron.

En el caso de Constitución de 1917 aclaró que ahora su gestión se encargará de invertir en la mejora del Cetram y continúa la construcción del Museo Interactivo, que se llamará Museo Infantil y será administrado por el Gobierno local.

En la gestión del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se otorgaron concesiones por 40 años de seis Centros de Transferencia Modal para su modernización y explotación: Constitución de 1917, Chapultepec, Martín Carrera, San Lázaro, Tasqueña y Zaragoza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses