Buscan crear sistema anticorrupción desde la Asamblea

El organismo protegería a ciudadanos que denuncien opacidad de servidores públicos
De acuerdo con el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, hay estudios que refieren que ciudadanos no denuncian la corrupción por miedo a represalias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2018
03:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Aunque sólo falta menos de dos meses para que concluyan labores en la Asamblea Legislativa, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción busca la creación de un sistema integral que ofrezca garantías legales y humanas de protección a ciudadanos que denuncien actos de corrupción de servidores públicos que han afectado el erario.

De acuerdo con el panista Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión en el órgano legislativo local, el mayor número de denuncias por este tipo de actos en estos últimos tres años ha ocurrido en delegaciones como Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Xochimilco.

Dijo que hay estudios en los que se refiere que los ciudadanos no denuncian por miedo a represalias o porque sus gestiones no prosperen en áreas de la administración pública local.

Sánchez Rodríguez argumentó que con este sistema de protección se daría certeza al seguimiento de quejas por faltas administrativas y las correctas sanciones.

Lo anterior porque detalló que establecería un protocolo de derechos humanos y se ejercería la estricta aplicación de códigos de ética.

El asambleísta impulsor del Sistema Local Anticorrupción en la Séptima Legislatura pidió a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, establecer una mesa de trabajo con la Comisión de Transparencia y el gobierno central para concluir con los ajustes de órganos internos de control y reestructurar las plataformas ya existentes.

Señaló que mantener debidamente sustentadas las demandas de los capitalinos deber ser un eje primordial para un sistema de denuncias.

“Los diputados del PAN en esta Séptima Legislatura hemos dejado un gran legado y es el robustecimiento de políticas contra la corrupción y la mejora en la rendición de cuentas”.

El legislador local aseveró que será tarea de las nuevas autoridades ejecutar las herramientas que se han consolidado para frenar la corrupción en delegaciones y gobierno local.

Añadió que el Sistema Local Anticorrupción ha representado un reto para esta legislatura y será “nuestra herencia para la nueva era de gobierno que espera la capital por medio de una reestructurada Constitución”.

El PAN, recalcó, fortaleció las leyes anticorrupción de esta Ciudad junto con la opinión de expertos en la materia, para profesionalizar al servicio público en transparencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS