26 | MAR | 2019
Baja en suministro de agua “seca” a la zona oriente
Autoridades aseguran que el suministro ya se reestableció y que tardará un día en que se regularice el caudal hacia las casas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Baja en suministro de agua “seca” a la zona oriente

08/06/2018
01:23
Phenélope Aldaz y Emilio Fernández
-A +A
Iztapalapa es una de las más afectadas, al igual que colonias del municipio de Nezahualcóyotl

[email protected]

Una disminución en el suministro por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afecta a la zona oriente de la Ciudad de México, principalmente a la delegación Iztapalapa.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que el abasto pasó de 34 a 33 metros cúbicos por segundo debido a un taponeamiento de algas en la infraestuctura hidráulica.

“Tenemos aproximadamente 34 metros cúbicos por segundo de abastecimiento de agua a través de los sistemas Lerma y Cutzamala.

“Hubo un problema con algas, taponearon las salidas, hubo por parte de la Conagua que hacer unos trabajos y se nos redujo un metro cúbico [el envío de agua]”, externó.

Amieva Gálvez afirmó que aun cuando el abasto fue ya regulado, el llenado de tanques y bombeo se normalizará en un día.

“¿Esto qué genera?, pues que la presión disminuya, que las zonas altas, como en Iztapalapa, no llegue con la presión —de por sí tenemos zonas, en donde tenemos que estar apoyando con pipas—, pues ahora se agregó esta problemática”, señaló.

También pega a Edomex. Las afectaciones también se han registrado en el Estado de México. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl denunció que en los últimos cinco días disminuyó hasta 50% el caudal proveniente del ramal Mixquic-Tláhuac, lo que afecta a más de 200 mil habitantes de cinco colonias.

Verónica Romero Tapia, presidenta por Ministerio de Ley, dijo que históricamente ha existido un déficit en la cantidad de agua que entrega la Conagua y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) al municipio, pues de los 3 mil 600 litros por segundo que le corresponden, únicamente envían 2 mil 400, pero en los últimos días las cantidades recibidas han sido menores.

La funcionaria local pidió a la Conagua y a la Caem que resuelvan las “severas fluctuaciones” que ha tenido el abasto del líquido en la Ciudad en los últimos días porque además de la molestia que genera pone en riesgo la salud de los habitantes.

Benito Juárez, Virgencitas, Estado de México, El Sol y Tamaulipas, son algunas de las comunidades donde hay desabasto de agua por los problemas que se registran en la línea maestra Mixquic-Tláhuac, que es la principal fuente de abastecimiento del segundo municipio más poblado de la entidad mexiquense.

Mientras Conagua y Caem regularizan el caudal, el gobierno municipal entregará agua de manera gratuita a los habitantes a través de pipas y contenedores que se colocan en las colonias donde enfrentan escasez del líquido.

“Confío en que dado el momento electoral el tema no sea político y los responsables de regularizar el abasto lo hagan, pues el aprovecharse de una necesidad tan elemental como el agua potable para incidir en la percepción de la ciudadanía respecto al trabajo de las autoridades municipales es un acto inaceptable que violenta, en sí mismo, los derechos humanos”, comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios