19 | SEP | 2019
La ampliación de la Línea 5 del Metrobús recorrerá 20 kilómetros de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos. La ampliación contempla 35 nuevas estaciones que cubrirá la demanda de 135 mil personas que transitan por esa zona. Foto: CORTESÍA

Avanzan trabajos de ampliación de la Línea 5 del Metrobús

14/07/2018
01:56
Fernando Santana
-A +A
Labores en tramos del Eje 3 Oriente causan caos vial; más de 360 choferes perderán trabajo, acusa Ruta 10

[email protected]

Los trabajos de ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que recorrerá 20 kilómetros de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, continúan efectuándose en distintos tramos del Eje 3 Oriente, debido a lo cual se genera caos vial en la zona.

Sobre Eje 3, a partir de Calzada las Bombas y en dirección al norte, comienzan las obras de extensión de la ruta que corre actualmente de Río de los Remedios a San Lázaro, dicha prolongación provoca afectaciones en la circulación, a pesar de esto, los trabajos presentan avances que son principalmente la colocación de las estructuras metálicas de algunas de las estaciones.

En algunos tramos, como lo es el cruce de las avenidas Eje 3 Oriente y Calzada Taxqueña, maquinaria pesada realiza trabajos de remoción de la carpeta asfáltica, donde posteriormente correrá el carril confinado del Metrobús, de igual forma, mezcladoras de cemento ingresan constantemente a la zona de obras, maniobras que reducen la velocidad del flujo vial.

A la altura de la estación del Metro Escuadrón 201, la congestión vial se complica ya que fueron cerrados un carril por cada sentido y sólo quedan disponibles dos de ellos para que circulen los automovilistas; la situación no mejora debido a que en ese tramo se juntan las obras con el recorrido que hace la Línea 8 del Metro capitalino, que va de la estación Constitución de 1927 a Garibaldi, por estas razones el tráfico es complicado a todas horas en dicha zona.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que son 18 las estaciones que actualmente se encuentran en construcción, lo que implica la participación de un grupo de 300 trabajadores entre ingenieros, topógrafos, ban dereros, operadores de maquinaria pesada y otros.

La finalización de las obras está prevista para enero de 2019, según datos oficiales de la página de internet del Metrobús CDMX.

Conductores de la ruta 10 de microbuses, que actualmente cubre el trayecto que hará la futura expansión de la Línea 5 del Metrobús, acusan que de concretarse dicho proyecto, más de 360 choferes quedarán desempleados ya que el Gobierno de la capital no les otorgará concesiones para operar las nuevas unidades.

“Los dirigentes de la ruta no están preocupados ya que ellos se van a llevar su parte en ese arreglo que tienen con las autoridades, pero nosotros, los choferes, no tenemos a nadie que nos ayude, somos 360 conductores que nos quedaremos sin sustento para nuestra familia, además de que comercios de la zona dejarán de ganar dinero debido a que ya no iremos a comer, ni a cargar gas o a solicitar algún trabajo a las llanteras que están por la ruta”, opinó Juan Carlos, un chofer de 35 años.

Vecinos de la zona de Culhuacán, donde habrá una estación, mostraron incertidumbre sobre lo que sucederá una vez culminado el proyecto, “por una parte está bien que saquen a los microbuses porque representa un riesgo subirse a ellos, van a exceso de velocidad y las unidades están en mal estado, pero por otro lado, las estaciones del Metrobús quedarán más lejos de los lugares donde vive la gente y en las noticias a cada rato dicen que chocan, entonces uno ya no sabe qué esperar”, opinó Armando, habitante de Culhuacán de 65 años de edad.

La ampliación de la línea contempla 35 nuevas estaciones que tienen como objetivo satisfacer la demanda de movilidad de 135 mil personas que transitan diariamente en la zona centro y sur-oriente de la capital, según datos de la Sobse.

Las estaciones son Coyuya, Recreo, Oriente 106, Bachilleres 3, Canal de Apatlaco, Apatlaco, Aculco, Físicos, Escuadrón 201, Atanasio G. Sarabia, Colorines, Barrio Los Reyes, Cafetales, Esime Culhuacán, Manuela Sáenz, La Virgen, Tepetlapa y Las Bombas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios