Suscríbete

Avanza elección de comisionados ciudadanos de InfoCDMX

Indicaron que los seleccionados fueron evaluados por trayectoria académica, profesional, independencia política y experiencia

Comisionados del InfoCDMX
Foto: Twitter @Congreso_CdMex
Metrópoli 12/12/2018 21:16 Phenélope Aldaz Ciudad de México Actualizada 21:49

Luego de un polémico proceso de selección y en medio de la inconformidad por parte de algunas organizaciones civiles, la elección de los comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) avanza.

María del Carmen Nava Polina y Julio César Bonilla Gutiérrez fueron propuestos como comisionados ciudadanos para el periodo 2018-2025; Marina Alicia San Martín Rebolloso y Arístides Rodrigo Guerrero García permanecerían en el cargo del 2018 al 2024.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo, indicó que dentro de los perfiles se evaluaron cuatro elementos: trayectoria académica, profesional, independencia política y experiencia, no sólo en materia de transparencia y rendición de cuentas, sino también referente al sistema anticorrupción.

Destacó que los cuatro seleccionados cuentan con un nivel académico mínimo de maestría, son jóvenes y con un “nivel de honestidad para desempeñar la actividad”, además de que no se detectó una “clara tendencia” hacia algún partido político.

“Después de casi un año en donde hemos tenido una crisis en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad, en esta Comisión hemos recuperado el proceso que quedó pendiente desde la Séptima Legislatura y en un esfuerzo de recomponer, logramos construir un proceso de manera distinta que se ha venido construyendo en tiempo y forma”, afirmó.

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, señaló que el proceso de selección no fue sencillo por el número de personas que se inscribieron con las cualidades suficientes para asumir el cargo.

Aseguró que la designación no responde a “cuotas ni cuates, eso es a lo que debemos aspirar y lo estamos cumpliendo, las instituciones no aguantan más las cuotas de partido”.

El panista, Mauricio Tabe, coincidió en que no fue un proceso fácil puesto que se buscó a los perfiles con mayor experiencia y de dominio en temas como transparencia, rendición de cuentas y sobre todo con independencia política. “Lo que hicimos fue buscar a los perfiles y no amigos”, enfatizó.

Al término de la votación, un grupo de ciudadanos manifestó su inconformidad por la elección de los comisionados, bajo consignas como: “simulación”, “ciudadanos en contra”, “siguen las cuotas partidistas”. El dictamen avalado por unanimidad será discutido y en su caso aprobado por el pleno del Congreso este jueves.
 

Comentarios