Avalan reasignación para reconstrucción

Congreso aprueba reorientar mil 318 millones de pesos; Amieva destaca la voluntad de los diputados para legislar

Con 61 votos a favor y cero en contra, el Congreso dio luz verde a la modificación del Presupuesto 2018.
Metrópoli 05/10/2018 02:00 Phenélope Aldaz y Sandra Hernández Actualizada 02:18
Guardando favorito...

[email protected]

Con 61 votos a favor y cero en contra, el Congreso local aprobó reorientar mil 318 millones de pesos al Fondo y Fideicomiso para la Reconstrucción.

Minutos después de la votación, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, llegó hasta el recinto de Donceles y Allende para promulgar las reformas al Decreto de Presupuesto 2018. Poco después, el documento fue publicado en una edición Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

“Ésta es la mejor forma de corresponder a todos ustedes. Estamos hablando de tiempos récord legislativos, de un ejercicio de voluntad, de coordinación. Esta decisión unánime refleja la voluntad de todos los diputados de atender a todas las personas que lo necesitan en la Ciudad”, afirmó.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ernestina Godoy, dijo que los diputados se mantendrán vigilantes del ejercicio de estos recursos y buscarán la forma de apoyar a todos los damnificados.

“Este Congreso destinará todos los recursos que sean necesarios para hacer justicia a la familia de los damnificados. Se acabó el secuestro de recursos por parte de un partido, se acabó el uso clientelar, se acabó la pretensión de convertir en deudores a las familias damnificadas”, enfatizó.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aclaró que esta acción no significa ampliar el presupuesto, pues sólo se están redireccionando recursos para aumentar la bolsa de apoyo económico a fondo perdido para los damnificados.

Los recursos que fueron reorientados estaban destinados originalmente a: 30 millones, al el proceso de transición; 940 millones, de la Secretaría de Desarrollo Social; 178 millones, de la Agencia de Gestión Urbana, y 170 millones de pesos, de la Autoridad del Espacio Público.

De los mil 318 millones de pesos, 718 millones de pesos serán destinados únicamente para la construcción de viviendas a través del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional Multifamiliar.

El resto irá al Fondo de Reconstrucción, por lo que podrán destinarse a reparaciones en obra pública o infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. En la bolsa también fueron considerados 30 millones de pesos para que, como solicitó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se realice un nuevo censo de afectaciones por el sismo.

El efe de Gobierno informó que a partir de hoy, se iniciarán reuniones encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, e integrantes del gabinete, para determinar el uso de los recursos.

Disculpas. En entrevista, el mandatario pidió una disculpa a los habitantes del multifamiliar Tlalpan, por el retraso en la liberación de los recursos correspondientes a la reconstrucción del edifico 1C, colapsado en el sismo de septiembre del año pasado.

“Decirles a todos los representantes de unidad habitacional que les pido una disculpa, que si ha existido en algún momento algún trámite que retrase, algún esquema burocrático que haga lento esto, no debe de existir.

“Me dicen que de acuerdo con los lineamientos se requieren trámites burocráticos adicionales, por eso es mejor reformarlos a generar obstáculos administrativos”, agregó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios