Así se vivió la "Ola Verde" a favor del aborto en la CDMX

Alrededor de mil mujeres marcharon desde el Monumento a la Madre al Zócalo buscando legalizar el aborto en todo el país
Así se vivió la "Ola Verde" en la CDMX
Foto: Pedro Villa y Caña
28/09/2018
20:57
Francisco Reséndiz
-A +A

Ciudad de México.- Esta tarde, en medio de agresiones a ciudadanos y vandalización de mobiliario urbano, agrupaciones feministas marcharon por calles de la Ciudad de México en demanda de la legalización, sin ninguna limitante, del aborto voluntario a nivel nacional.

Al menos mil manifestantes, en adhesión al movimiento "Ola Verde", partieron poco antes de las 16:00 horas del Monumento a la Madre a la Plaza de la Constitución respaldadas por grupos sociales como el Movimiento de Trabajadores Socialistas, el PRT y el SME.

A su paso por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo, se pudo observar a activistas pintando comercios y mobiliario urbano con leyendas como: “libertad a todas las presas por abortar”, “aborto legal ya” o “no al neoliberalismo que obliga a mujeres a procrear”.

Se vio además a activistas, cubiertas del rostro, intimidar a personas, principalmente hombres, que veían su marcha. Incuso un par de mujeres con el rostro cubierto y banderas amarradas a palos, persiguieron a un hombre sólo porque éste les había tomado fotografías con su celular acusándolo de violador.

whatsapp_image_2018-09-28_at_8.30.06_pm.jpeg
Foto: Francisco Reséndiz

Esta marcha se dio en el marco del Día de la Lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe y en ella habrían participado, de acuerdo con las participantes, 40 organizaciones feministas.

En la vanguardia de la manifestación iba Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio, joven que fue asesinada en mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

whatsapp_image_2018-09-28_at_4.38.48_pm.jpeg

Unas 200 estudiantes de la UAM, UNAM y ENAH integraron el "Contingente Separatista", en el cual no se permitió que ningún hombre formara parte, porque aseguran las universitarias "queremos tener un espacio donde no nos sintamos vulnerables".

Al llegar a la Plaza de la Constitución, al filo de las 17:20 horas, las manifestantes exigieron desde un templete la despenalización y la no criminalización del aborto voluntario al menos hasta la semana 12 de gestación en todas las entidades del país.

Además la libertad "inmediata e incondicional" de por lo menos cuatro mil mujeres que enfrentan procesos penales por abortar, así como la difusión y garantizar el acceso a todas las causales del aborto "seguro y gratuito" en los 32 estados.

"Exigimos la armonización de las legislaciones federal y locales con la Norma 046 y con la Ley General de Víctimas. Exigimos asegurar que todas las instituciones de salud cuenten con personal médico no objetor en todo momento para garantizar el servicio de aborto", demandaron.

Del mismo modo, las activistas exigieron la implementación urgente de estrategia en educación sexual para todos los niveles educativos y echar abajo el nuevo modelo educativo y la reforma educativa.

En su pliego de demandas, las activistas exigieron la difusión de los derechos sexuales y reproductivos para toda la población y en todos los niveles educativos, así como la promoción y difusión de todos los métodos anticonceptivos y su abasto.

"Exigimos la difusión del derecho de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México para todas las mujeres y para todas las niñas". Pidieron atención inmediata a las víctimas de violencia sexual, trato digno a las mujeres para un derecho seguro y digno.

El mitin en el Zócalo se dispersó cuando comenzó a llover casi dos horas después de partir del Monumento a la Madre.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS