Asambleístas cuestionan trabajo de Almeida en la SSP

Lo increparon sobre el aumento de la delincuencia en la Ciudad de México

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, calificó de falacias las cifras entregadas por diversos organismos ciudadanos que detallan un incremento en la incidencia delictiva en la CDMX basada en la percepción de capitalinos (ESPECIAL)
Metrópoli 27/10/2017 01:17 David Fuentes Actualizada 01:30

[email protected]

En su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, fue cuestionado por su actuar al frente de la corporación policiaca debido al incremento en la incidencia delictiva, así como en los delitos del fuero común, también por los nexos y vínculos de oficiales de esa corporación con el capo abatido por la Marina en Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

También por los mandos y comandantes que siguen trabajando en la corporación y que, ha decir de la asambleísta Francisca Irma Pirín, del PRD, son “ciegos y sordos, quienes no generan buenos resultados y que deben ser cesados”.

A la crítica del quehacer de jefe policiaco se sumaron Juan Gabriel Corchado y Javier López Adame, del PVEM, este último mencionó que las cifras “alegres” entregadas no coincidían con algunas organizaciones civiles y contrastaban con la realidad que todos los días viven los capitalinos.

Parte de las críticas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se concentraron en el actuar y la pasividad de la corporación y de algunos agentes que permitieron el crecimiento del llamado Cártel de Tláhuac, el cual cuestionaron, no pudo ser posible sin la complicidad de algunos agentes y comandantes de la institución.

“Para la defensa de los intereses de la sociedad, para la Policía de la Ciudad de México es fundamental la colaboración coordinada con otras instancias federales para someter y resolver un problema en materia delincuencial. Uno de estos casos, en donde se demostró la unión y la fortaleza interinstitucional, fue en el evento realizado en Tláhuac, el pasado 6 de julio, en donde se desarticuló y perdieron la vida ocho integrantes de una banda de narcomenudistas por parte de la Secretaría de Marina”, reviró Almeida.

También dijo que por nexos con el otrora cártel de aquella delegación, fueron sancionados tres policías de la corporación y las investigaciones continúan. Recordó que incluso en este caso, se tiene documentado como un policía amenazaba a un comandante vía telefónica para “dejarlo” trabajar con El Ojos.

Hiram Almeida calificó como “falacias” las cifras entregadas por diversos organismos ciudadanos que detallan el incremento en la incidencia delictiva, así como en la percepción de los capitalinos.

“No puede ser que algunas de las instituciones dedicadas a construir análisis y estadísticas hagan medición de percepción y no contrasten con los números duros que generan las instituciones de seguridad, medir percepción es una falacia, tenemos que medir lo que se hace, no se puede medir lo que no existe”, contestó el jefe policiaco.

Por otra parte, Raymundo Martínez Vite, de Morena, pidió que en la Ciudad se emitiera una alerta de género por el incremento en los femicidios. Detalló que en el 2016 se contabilizaron 86 casos mientras que hasta mayo del presente año se han registrado 35 casos, augurando que de seguir con esta tendencia las víctimas incrementarán.

Comentarios