Inicia programa para prevenir delitos en escuelas de Iztapalapa
Foto:@Alc_Iztapalapa

Arranca en Iztapalapa programa para prevenir hechos como el del colegio de Torreón

13/01/2020
13:30
Héctor Cruz
Ciudad de México
-A +A

Para evitar que ocurra algo similar a lo de Torreón, Coahuila, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, instauró el operativo “20/20 Auxilio Escolar” en las 500 escuelas primarias públicas que existen en la demarcación, donde, sin embargo, “no ponemos utilizar ningún otro mecanismo --como el de Mochila Segura--, porque puede violentar los derechos humanos”, dijo.

Pese a ello, destacó, “lo que queremos es que los padres de familia, todas la mañanas, seamos responsables de vigilar qué es lo que traen los niños a la escuela, que estemos más en contacto con los niños. El propósito es generar entornos seguros, para que los niños acudan a sus clases de manera tranquila, segura y en paz”, recomendó.

En la escuela primaria “Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana”, ubicada en el número 50 de Avenida 18 de Marzo, colonia San Miguel Teotongo, Brugada Molina explicó que para dicho operativo, todas las mañana cada plantel escolar contará con una persona, que con radio en mano estará en contacto con la policía y demás autoridades, para ayudar a los pequeños y sus maestros a su entrada y salida de los colegios.

“Ellos portan una radio y estarán comunicando directamente con las autoridades. El jefe de cuadrante de la policía estará en contacto directo con el personal de la alcaldía, con la radio, se comunicará, ya sea, con el jefe de cuadrante o con la base Cuitláhuac, para que podamos operar cualquier situación. Es decir, vamos a tener a alguien de manera permanente todos los días”, aseguró.

Consideró que “lo más importante, es la organización de los padres de familia en comisiones escolares. Los servidores tienen chalecos y todos los instrumentos para que se pueda controlar el tránsito vehicular, en la entrada y la salida para evitar situaciones de riesgo. La alcaldía entregará a la comisión escolar los chalecos y el equipo necesario para las escuelas”, comentó.

La alcaldesa detalló que la tarea de su personal, “es afuera de la escuela y ser un enlace con la alcaldía”, además de estar al pendiente de la vigilancia, también deberán reportar las luminarias que no funcionen en alrededor de las escuelas, “porque tenemos lámparas pero no son suficientes. Por eso vamos a poner iluminación en todas las escuelas”, soslayó Brugada Molina.

De igual forma, este persona podrá recibir solicitudes de pipa de agua o del servicio de limpia, por lo que cada petición será tramitado en la alcaldía, a través de este personal de cada escuela.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios