Apoyo económico para reconstrucción, con límite: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa señala que el apoyo destinado a la reconstrucción tendrá un mismo límite, incluso para los edificios caros; apunta a que la obligación gubernamental es garantizar una vivienda digna
Apoyo económico para reconstrucción, con límite, dice Sheinbaum
Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL
25/08/2018
14:38
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Al admitir que será una medida que no agrade a todos los damnificados del sismo del 19-S, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que los apoyos económicos para la reconstrucción de vivienda tendrán un mismo límite, inclusive para edificios que eran más caros.

Al visitar el predio de Enrique Rébsamen 249, en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, los vecinos cuestionaron que el apoyo ofrecido por el gobierno actual, que llega a unos 500 mil pesos, lo que equivale a una tercera parte del valor de los departamentos que tenían y que debieron ser demolidos, pues su edificio resultó con daños severos.

"Pedimos la reconstrucción del edificio a fondo perdido como estaba", demandó la vecina Mónica Romero ante la próxima gobernante de la Ciudad, quien entrará en funciones el 5 de diciembre.

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum explicó que la obligación del gobierno es garantizar una vivienda digna a todos los damnificados.

"De acuerdo con el daño y lo que cuesta la reconstrucción, se van a definir los apoyos; para nosotros es 'o todos coludos o todos rabones'. Y la obligación del gobierno, a lo mejor ahí tenemos una diferencia y la podemos platicar, es otorgar una vivienda digna", expresó la morenista.

"Si se cayó una mansión de ocho pisos, a mí me parece que no es correcto que el gobierno pague por la mansión de ocho pisos, porque es injusto para todos los demás. Desde mi perspectiva, la obligación es entregar una vivienda digna para que viva la familia", agregó.

En los casos de viviendas que tenían un valor más alto, expuso que se revisará caso por caso si se aplica una redensificación "sin una visión de negocio" o algún otro esquema.

"A lo mejor no es lo que querían escuchar de mí, pero tengo que hablarles con la verdad", comentó la ex delegada en Tlalpan.

Sheinbaum Pardo expuso ante unos 80 colonos de Enrique Rébsamen 249 y de otros predios afectados, que los recursos públicos para la reconstrucción son finitos y expresó que hay muchos afectados que ni siquiera han sido censados en delegaciones como Iztapalapa y Xochimilco, donde viven en mayor vulnerabilidad por estar en una zona de grietas.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS