Ante la crisis sanitaria mundial, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , en coordinación con IDEA Internacional y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL), realizó el Conversatorio “Elecciones y Covid-19. Posibles consecuencias de la pandemia en la democracia”.

En el evento, especialistas analizaron los retos que enfrentarán diversos países, regiones y territorios que decidan posponer o llevar a cabo procesos electorales programados para 2020 y 2021 , aun cuando hasta el momento 55 países han pospuesto elecciones presidenciales, municipales y de reemplazo, de las cuales 13 están en América Latina, aunque 21 países decidieron continuar con sus comicios.

“Una de las aristas que merece reflexión especial, es la Observación Electoral, la cual debe ser reimaginada, para saber qué vamos hacer para contar con este garante de las elecciones, sin poner en riesgo esta actividad”, dijo el consejero Yuri Beltrán Miranda.

Comentó que si bien hay países que decidieron posponer sus procesos electorales, es importante destacar que estas decisiones tienen límites, y debe ponderarse cuándo sí y cuándo no aplicarlas, por lo que las autoridades deben conocer los retos y consecuencias, para organizar comicios y que la democracia funcione normalmente, aún en condiciones como las que vive el mundo.

En tanto, Miguel Ángel Lara Otaola, jefe de la Oficina para México y Centroamérica de IDEA Internacional, precisó que a la fecha 55 países han pospuesto elecciones presidenciales, municipales y de reemplazo, de las cuales 13 corresponden a la región de América Latina, mientras que otros 21 países han decidido continuar con sus comicios.

En ese sentido, planteó 10 aspectos que deben advertir los organismos electorales, que tienen la encomienda de organizar comicios durante la actual crisis sanitaria, entre los cuales están: ponderar la salud pública; escuchar a especialistas; analizar los riesgos tecnológicos, políticos, operativos, financieros y legales; considerar todo el ciclo electoral y el tipo de elección.

Así como también revisar las particularidades del país; los límites y términos para celebrar la elección; aprender de países que ya celebraron elecciones; ser prácticos; utilizar el marco y experiencia existentes, y procurar que toda decisión sea consensuada por todos los actores (partidos, autoridades, mayorías y minorías).

Al respecto, Karolina Monika Gilas, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , habló de la dificultad de hacer elecciones, manteniendo condiciones que garanticen la salud de la población, por lo que sugirió que debe tomarse en cuenta lo poco que se sabe sobre el virus que ha cambiado la vida de la ciudadanía a nivel mundial.

Mientras que Joseph Thompson, director del IIDH-CAPEL, indicó la importancia de intercambiar experiencias con otros países sobre el comportamiento electoral, y planteó la necesidad de una capacitación previa sobre el uso de materiales para asegurar condiciones sanitarias.

afcl/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses