24 | JUL | 2019
Analizan áreas para los corredores inmobiliarios
El polígono de Reforma Norte es una de las áreas donde el Gobierno central reactivará la construcción de viviendas. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Analizan áreas para los corredores inmobiliarios

12/07/2019
00:31
Eduardo Hernández y Kevin Ruiz
-A +A
Jefa de Gobierno afirma que se estará informando a los vecinos de las zonas

[email protected]

Los corredores de regeneración urbana para el desarrollo inmobiliario se están analizando con los alcaldes correspondientes e informando a los vecinos sobre las posibles áreas, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Expuso que se trata de un programa de regeneración urbana, por lo que no se violarán lo usos de suelo. “Nada de cambios [en el uso de suelo], lo vamos a anunciar después, por lo pronto lo estamos trabajando. Lo vamos a presentar, porque si no, se va a prestar a malas interpretaciones, a mala información”, dijo.

En la edición de ayer, EL UNIVERSAL informó que la mandataria capitalina se reunió con empresarios inmobiliarios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a quienes les planteó la creación de nueve corredores ubicados en el Centro Histórico, Reforma norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa, Zona Rosa, Tacubaya y San Cosme.

Sheinbaum Pardo expuso que es evidente que la Ciudad tiene que seguir con inversión privada en vivienda; su propuesta es combinar vivienda social con vivienda media y de altos ingresos, por lo que el Instituto de Vivienda y empresarios trabajan en el proyecto que será presentado en dos semanas.

Invi participará. El titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), Pedro Sosa, destacó que la institución trabajará al lado de desarrolladores inmobiliarios para que la conformación de los nueve corredores de regeneración urbana sea de interés social.

Sobre la facultad de las empresas inmobiliarias para desarrollar viviendas de interés social contempladas en la Norma 26 —la cual está congelada desde hace varios años—, dijo que “hay varios puntos que revisar”, pero se prevé que tengan esta facultad, la cual fue suspendida desde 2012 para el sector privado por presuntas anomalías.

Explicó que la suspensión de la Norma 26 en 2012 únicamente es para la iniciativa privada y que dicha facultad para su aplicación es del Invi, por lo que ya se trabaja para saber cómo será la nueva operación.

Entrega de papeles. El instituto entregó 124 escrituras públicas al mismo número de personas ubicadas en 15 unidades habitacionales distribuidas en 10 alcaldías, quienes concluyeron un proceso de varios años que inició con un crédito expedido por la dependencia.

Esta escrituración benefició a 588 familias que viven en desarrollos en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

La alcaldía con el mayor número de escrituras otorgadas fue Benito Juárez con 34; le siguió Cuauhtémoc, con 19; Azcapotzalco, con 14; Gustavo A. Madero, con 12; Iztacalco, con 10; Tláhuac, con 10; Tlalpan, con nueve; Venustiano Carranza, con ocho; Miguel Hidalgo, con seis y Coyoacán con dos.

El titular del Instituto de Vivienda capitalino, Pedro Sosa Álvarez, exhortó a los beneficiarios a continuar con su compromiso de retribuir a los créditos que les fueron asignados para que otro número de personas pueda acceder a una vivienda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios