19 | NOV | 2019
Conformarán grupo especial contra narcomenudeo
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, descarta que el operativo Blindaje Tepito haya fracasado en el combate a la venta de droga. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Amieva anuncia formación de grupo antinarco en la CDMX

18/07/2018
01:02
Sandra Hernández
-A +A
Vamos por distribuidores y almacenadores de droga, dice Amieva

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México conformará un grupo especializado para combatir el narcomenudeo.

El grupo, que será de presencia, reacción e interacción con la ciudadanía, se enfocará en atacar el almacenamiento y distribución de droga, uso de armas y hacer frente a agresiones directas que puedan derivarse de la actividad ilícita.

Sin especificar cuántos trabajarán en esta tarea, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que hay disponibilidad de más de 47 mil elementos de Seguridad Pública por día.

“La parte de inteligencia policial es evidentemente muy importante, lo que he pedido es que no es suficiente con que nos presenten a los vendedores de droga en las calles, queremos que nos presenten a quienes la almacenan y distribuyen”, detalló.

El combate a la venta de droga es una de las tareas que le fueron encargadas a Raymundo Collins propuesto para el puesto de Secretario de Seguridad Pública (SSP).

“Es un compromiso del ingeniero que no podemos hablar, siquiera sugerir, la existencia de los moches, no podemos sugerir la existencia de las cuotas y, al contrario, tenemos que generar todo el esquema de apoyo a los elementos honrados, eficientes. Al exterior va a ser una labor policial con función social”, expuso.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que los grupos delictivos de La Unión de Tepito y la Fuerza Anti-Unión se disputan 2 mil puntos de venta de droga en la Ciudad, lo que ha derivado en hechos de violencia.

Al preguntarle a Amieva si el operativo Blindaje Tepito falló en su tarea de combate a grupos dedicados al narcomenudeo, sostuvo que no.

“Estos operativos son permanentes. Primero el Blindaje CDMX, que es para evitar que entre la droga, que entren las armas y, por otro lado, asegurar que quien cometa un delito no pueda abandonar la Ciudad.

“En el centro tenemos la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía de Investigación. Hemos detectado que la extorsión y el cobro de derecho de piso a los comerciantes comenzó en la zona de Mixcalco y se ha ido incrementando la presencia de policías en el centro de la capital.

“Tenemos la presencia con vehículos que son 4x4 que permiten el patrullaje en la parte sur y oriente, y esto debe continuar”, enfatizó.

En entrevista, el jefe de Gobierno de la capital reconoció que el narcomenudeo es una realidad que también se debe combatir a través de esquemas de salud, por ello solicitó a la Subsecretaría de Prevención del Delito que se coordine con el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones trabajar en programas de apoyo para los jóvenes, principalmente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios