Más Información

Marx Arriaga suma segunda noche en la SEP entre transmisiones, tamales y barbacoa; mantiene plantón por libros de texto

Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigen aumento salarial del 100% al magisterio; rechazan destitución de Marx Arriaga
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante las denuncias de vecinos que se ven afectados por la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y por no contar con un programa interno de protección civil, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román suspendió temporalmente las actividades en seis lumbreras de las obras.
La funcionaria declaró que esta decisión se tomó con base en la Ley del Sistema de Protección Civil y refirió que la empresa constructora no presentó el programa interno en la materia, por lo que tras existir riesgo inminente se realizó la suspensión, dando parte a la Dirección Jurídica y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para hacer las revisiones correspondientes, a fin de determinar la clausura o el levantamiento de sellos, en caso de que cumplan con los puntos establecidos en el marco legal.
Frente a los vecinos, la alcaldesa de Álvaro Obregón comentó que esta problemática es una herencia de la administración pasada y del consorcio constructor, por lo que los sellos de suspensión podrán ser retirados una vez que se presente la documentación, “ya que la alcaldía está abierta al diálogo para solucionar la particularidad del caso que presenta la constructora, atendiendo a su vez las demandas de los vecinos”.
La primera suspensión se llevó a cabo en la lumbrera ubicada en la colonia Primera Victoria, siendo ésta una de las zonas más afectadas por dicha construcción.
“Entendemos que es una obra muy importante, pero son más importantes los seres humanos”, aseveró Layda Sansores.
La alcaldesa morenista recordó que toda construcción debe contar con dicho programa interno de protección civil, con los denominados “términos de referencia”, por lo que se destaca que al hacer la revisión a un documento entregado de forma económica por parte del consorcio conformado por Prodemex, Proacon y Deterra, éste mostraba una serie de inconsistencias graves, entre ellos: seguros vencidos, no exponen un plan de obra, tanto de mitigación como de prevención.
“En total son 38 inconsistencias que hace Protección Civil de la alcaldía a la obra de la Línea 12 del Metro”, detalló la funcionaria.
Esta suspensión la llevó a cabo la alcadía Álvaro Obregón durante un recorrido realizado en las zonas afectadas, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.
En otras ocasiones, Sansores ha dicho que las obras de esta ampliación han puesto en riesgo a por lo menos 11 colonias de la demarcación, pues no fueron supervisadas por la administración anterior y las empresas involucradas nunca han dado respuesta a las peticiones de los vecinos.
Ante esta situación, dijo que será la portavoz de los vecinos de la demarcación y estará al pendiente de todas las inconsistencias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









