21 | SEP | 2019
Maratón de la Ciudad de México 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Alternativas viales por el Maratón de la Ciudad de México

25/08/2019
02:07
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La salida de la carrera iniciará en Ciudad Universitaria, transitará por algunas de las vialidades principales de la Ciudad y culminará en el Zócalo capitalino

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó la ruta que seguirá el Maratón de la Ciudad de México este año, así como las alternativas viales a las que conductores podrán recurrir para evitar las zonas por donde circula la carrera.

La dependencia capitalina detalló que el evento tendrá su zona de salida en Ciudad Universitaria, recorrerá avenida de los Insurgentes Sur, rodeará la Glorieta de Insurgentes y continuará su trayecto por avenida Oaxaca hasta avenida Nuevo León, de la colonia Roma.

Después, doblará en la calle de Campeche, en la colonia Condesa, continuará en sobre la misma vialidad, aunque en el carril contrario, hasta incorporarse a la vialidad de Parque España y continuará su trayecto por avenida Sonora.

Posteriormente, los participantes circularán por avenida Chapultepec para doblar a la izquierda en la vialidad de Florencia, en Zona Rosa.

La carrera rodeará por primera vez el Ángel de la Independencia y se incorporará a Paseo de la Reforma, donde se dirigirá a Circuito Gandhi hasta llegar a la avenida Heroico Colegio Militar.

Posteriormente, los corredores continuarán su trayecto por la Calzada Chivatito y volverán a reincorporarse al Paseo de la Reforma, con dirección a Anatole France, circularán por Campos Eliseos, seguirán sobre Julio Verne hasta Luis G. Urbina, donde continuarán hasta llegar a Edgar Allan Poe hasta dar vuelta en avenida Emilio Castelar.

Una vez recorrida ésta última avenida, los participantes continuarán por la calle de Julio Verne hasta incorporarse a la avenida Presidente Masaryk, darán vuelta en el retorno de Torcuato Tasso y continuarán por la misma avenida, ahora con dirección a avenida Moliere, donde continuarán hasta llegar a avenida Ejército Nacional.

Tras circular por ésta última avenida, los participantes continuarán su trayecto hacia el norte en avenida Ferrocarril de Cuernavaca hasta incorporarse al Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra. 

A continuación, circularán por Prolongación Moliere hasta avenida Ejército Nacional, donde continuarán avanzando hasta avenida Thiers, doblarán en la calle de Darwin y regresarán a Campos Elíseos. Una vez ahí, su trayecto pasará por la vialidad de Rubén Darío y cruzará a Circuito Gandhi.

Los corredores continuarán avanzando hasta reincorporarse al Paseo de la Reforma, seguirán su trayecto hasta encontrar la fuente de la Diana Cazadora, nuevamente rodearán el Ángel de la Independencia, rodearán la Glorieta de la Palma, el Monumento a Cuauhtémoc y al llegar al Monumento de Colón, tomarán la calle de Ignacio Ramírez, rumbo al norte.

Rodearán la Plaza de la República y seguirán por la vialidad del mismo nombre hasta volver a Paseo de la Reforma Norte, rodearán por una vialidad el Monumento Simón Bolívar, continuarán en Paseo de la Reforma Norte hasta dar vuelta en avenida Juárez, donde pasarán frente al Hemiciclo a Juárez y el Palacio de Bellas Artes.

Después los corredores entrarán a la calle de Madero, descenderán por la calle de Bolívar hasta la calle de República del Salvador, doblará en avenida 20 de Noviembre con dirección hacia el norte y continuará sobre Plaza de la Constitución, finalizando en el Zócalo capitalino

Alternativas viales

En la zona sur, los conductores podrán circular por Anillo Periférico, así como la Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, el Eje 1 Oriente y Eje 2 Oriente

zona_sur.jpeg
Foto: Especial

En la zona poniente podrán circular por Calzada Legaria, avenida Río San Joaquín, Anillo Periférico y Circuito Interior.

zona_poniente.jpeg
Foto: Especial

En la zona centro los conductores podrán transitar por Circuito Interior, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y Viaducto Miguel Alemán

zona_centro.jpeg
Foto: Especial

Corredores élite 

Se informó que el evento contará con la presencia de 18 corredores extranjeros, entre los que se encuentran: Yihunlign Adane, Zinash Debebe, Girmay Birhanu, Tinbit Gidey, Abdela Godana, Tigist Memuye y Deribe Robi, todos ellos oriundos de Etiopía.

Asimismo se contará con la presencia de Valentine Kipketer, Vincent Kipruto, Paskalia Kipkoech, Edwin Kiptoo, Zerfie Limeneh, Edwin Koech, Duncan Maiyo, Pamela Rotich, Vivian Kiplagat y Matthew Kisorio, oriundos de Kenia. También estarán Amanuel Mesel, del país Eritrea.

Sobre el evento, Seguridad Ciudadana informó, a través de la subsecretaría de Control de Tránsito, María Cristina Morales Domínguez, que participarán 4 mil 252 elementos, los cuales estarán desplegados en puntos estratégicos durante el recorrido, apoyados con 305 vehículos. 

Señaló que participarán 2 mil policías de la Subsecretaría de Operación Policial, mil 250 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 250 de la Policía Auxiliar, 200 de la Policía Bancaria, 500 de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, además de 52 socorristas del ERUM.
 

Mientras tanto, Juan Manuel García Ortegón, del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que se habilitará la sala de crisis y se trazará la ruta de monitoreo para la seguridad de los competidores. 

Dijo que se contará con 240 cámaras de videovigilancia y 147 botones de auxilio.
 

De igual forma, el evento contará con servicio médico de primer contacto y atención prehospitalaria. Se contarán con 21 módulos médicos a nivel de calle cada 2.5 kilómetros, los cuales estarán equipados con medicamento, material de curación, agua y bolsas de hielo. Se contará con equipo de médico-enfermería de Sedesa, indicaron autoridades. 
 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México indicó que habrá ocho unidades móviles de Ministerio Público en puntos estratégicos. “Los servicios son gratuitos y los servidores públicos atenderán en el sitio a los ciudadanos que así lo requieran durante la fiesta deportiva que engalana a la Ciudad de México”, indicó en un comunicado.

El primer Ministerio Público estará en el Estadio Olímpico Universitario, en Coyoacán: el segundo estará en la Columna de la Independencia, en Cuauhtémoc; el tercero en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, alcaldía de Miguel Hidalgo; el cuarto en Insurgentes y Viaducto, en la colonia Nápoles, alcaldía de Benito Juárez.

El quinto estará en Insurgentes y Barranca del Muerto, en Álvaro Obregón; el sexto en el Zócalo capitalino, alcaldía de Cuauhtémoc; el séptimo en Paseo de la Reforma y Violeta, en Cuauhtémoc; el octavo en Paseo de la Reforma y Gandhi, en Miguel Hidalgo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios