22 | AGO | 2019
Alistan reunión para crear agenda juvenil
Al evento, para dar a conocer el cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes, asistieron Fernando Landeros, de la Fundación Teletón; José María del Corral, de Scholas Ocurrentes, además de Arturo Merikansas y Jaime Salinas de ORT Mundial. Foto: GERMÁN ESPINOSA

Alistan reunión para crear agenda juvenil

14/06/2019
02:55
Perla Miranda
-A +A
Fundación del papa Francisco organiza comité para octubre; serán 250 jóvenes de 60 ciudades los convocados

[email protected]

Convencido de que la juventud debe ser escuchada, Juan José María del Corral, presidente de Scholas Ocurrentes, organización fundada por el papa Francisco, anunció que, en octubre, México se convertirá en sede del cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes en donde se congregará a 250 adolescentes de 60 ciudades para crear una agenda de sus necesidades.

Mencionó que este encuentro pretende hermanar a la juventud sin importar qué religión profesen y en qué lugar del mundo viven, puesto que sólo así se podrán construir puentes de colaboración.

“Queremos mostrar que la discapacidad es espiritual, que los prejuicios no nos tienen que llevar a construir muros y diferencias que matan, sino que hay que construir puentes, que la mejor arma que tenemos es la educación y esto no se enseña en un pizarrón, sino en la vida”, dijo.

En conferencia de prensa en el CRIT de Tlalnepantla, el director de la fundación Scholas Ocurrentes explicó que el encuentro incluirá a personas con alguna discapacidad, entre ellos “chicos Teletón”, y que la tarea de los más de 200 jóvenes será analizar la situación que se vive en sus países y plantear propuestas para darles soluciones.

“Ellos darán a conocer sus propuestas a los presidentes de su país, a sus propios gobiernos y el papa Francisco estará esperando que un grupo de esos adolescentes le lleven el original de la agenda que resulte de esta reunión, porque él trabajará sobre la agenda de los jóvenes”, explicó María del Corral.

Temas centrales. Enfatizó en que la juventud que se reúna en el Colegio Israelita de la Ciudad bailará, pintará y escribirá para expresar lo que les preocupa. “Nos dejarán su agenda y veremos si tiene que ver con la de nosotros y la de los gobiernos”.

José María del Corral recordó que en los primeros tres encuentros mundiales —los cuales se realizaron en el Vaticano, Jerusalén y Argentina— los jóvenes convivieron como iguales y compartieron sus realidades. A partir de relatar el contexto en el que vivían crearon un programa de propuestas que entregaron al papa Francisco.

“El año pasado, que fue la primera vez que un encuentro ocurrió en Latinoamérica, los chicos de Paraguay, por ejemplo, nos hablaron de las consecuencias lamentables por el embarazo adolescente y los argentinos abordaron el tema del suicidio, porque se hizo algo común en su país, que alguien se tirara de un puente cada tantos minutos, eso es lo que queremos dejar claro, que todo lo que ocurra en octubre no saldrá de nosotros, serán los jóvenes quienes hablen, aunque eso moleste”, dijo.

País diverso. Sobre el motivo por el cual se decidió que México fuera sede, María del Corral afirmó que fue la diversidad de culturas e identidades que convergen en el país.

“México es un país tan diverso, tiene sus propias identidades y riquezas culturales muy añejas. Desgraciadamente, a veces nos dividimos y desgastamos, es algo que pasa en todo el mundo, si no cambiamos la educación, no cambiará el mundo, la única manera es que los chicos aprendan el valor del encuentro y qué mejor que sea en una nación como ésta”, comentó.

A su vez, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, felicitó a Scholas Ocurrentes y a ORT Mundial por promover la inclusión de personas con alguna discapacidad porque sólo así se pueden romper barreras.

“Nos encantaría que participen niños del Teletón; este encuentro mundial es todo un tema que derriba barreras que permite que los jóvenes se enriquezcan de sentirse parte y ciudadanos de este mundo”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios