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Ocoyoacac, Méx.— Los integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco serán los responsables del atraso, de hasta tres meses, en la obra del tren Interurbano México-Toluca, denunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El retraso abarca desde Acazulco hasta Santa María Tepezoyuca.

La dependencia federal expuso que los habitantes de esa comunidad impidieron reiteradamente la construcción en un tramo del municipio de Ocoyoacac desde el 10 de enero pasado a pesar de que la SCT cumplió con los pagos correspondientes por la afectación en los predios.

Se trata de 172 mil 292.47 metros cuadrados, por los que la dependencia presuntamente indemnizó a los propietarios como marca el derecho de vía de las torres de la CFE a fin de lograr su desocupación, según consta en el convenio firmado entre la representación comunal y la secretaría el 16 de octubre de 2015, previa autorización de la Asamblea de Comuneros efectuada seis días antes, donde se otorgó la transmisión de derechos de posesión de la superficie.

Indemnización determinada con base en los avalúos del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), como lo marca la ley; pero este grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimiento que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Además, precisa que la obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo de 2018; sin embargo, “la interferencia del grupo de quejosos provocó un retraso de tres meses”.

Tiempo que deberá sumarse al requerido para la restauración de los procesos constructivos, los cuales también fueron interrumpidos por la misma causa.

La obra en el tramo que involucra la superficie indemnizada a la comunidad conformada por los Poblados de San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca, presenta un avance de 84%, que corresponde a casi 30 meses de trabajo.

La SCT refiere que se trata de terrenos de propiedad federal expropiados en favor de la CFE desde 1943 y, cedidos por la empresa paraestatal a la SCT para dar cabida al tren.

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