Alerta de género es un reconocimiento de la problemática: CDH local

21/11/2019
|
16:18
|
Eduardo Hernández
La Comisión de Derechos Humanos de CDMX
Foto: Especial

Alerta de género es un reconocimiento de la problemática: CDH local

21/11/2019
16:18
Eduardo Hernández
-A +A
“Es importante que se reconozca que si hay un problema y que si se requieran acciones”, comentó en entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández

Luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decretó la alerta por violencia en contra de las mujeres en la capital, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que todo lo que abone a tener una visión integral para responder al problema de violencia de género es importante; sin embargo, esta declaratoria es el reconocimiento de la problemática y eso juega bien tanto en la percepción social como en la institucional.

“Es importante que se reconozca que si hay un problema y que si se requieran acciones”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Destacó que la facultad de emitir la alerta de género solo le corresponde a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por lo que en este caso se refiere a un decreto en el cual las autoridades hacen referencia de que la estrategia contra la violencia de género van en serio.

Lee también: Sheinbaum decreta alerta por violencia en contra de las mujeres en CDMX

Estamos reconociendo que el problema es grave y tenemos que hacernos cargo para que esto avance. La jefa de gobierno, entre sus atribuciones de hacer decretos, como cualquier decreto, decretó una alerta de género, no es que esté declarando como tradicionalmente sucede en todo el país. El proceso de alerta de género va a seguir su curso, tanto la demanda y el amparo que están en proceso y estaremos esperando la resolución en el transcurso de enero y febrero, hasta que resuelva el juez”, comentó.

Tras concluír la inauguración de la delegación de la CDH local en la alcaldía Xochimilco, la Ombusdperson comentó que la Conavim tiene pendiente la alerta que no se declaró desde 2017 y además siguen pendiente nueve declaraciones de alerta en 9 alcaldías solicitaron alerta de género.

Lee también: Chimalhuacán alista sistema para buscar desaparecidos

Lo que corresponde a la alerta de género, es importante explicar que tiene que ser decretada por el gobierno federal, porque los gobierno están sujetos a una investigación, una investigación que dirige la federación; pero además tiene en su lógica operativa, la incorporación de organizaciones de la sociedad civil, que son los que principalmente demandan la alerta; una serie de procesos de investigación previa para llegar a decir si es válido decretarla o no y además ya que se decreta, también tiene la formulación de un grupo de especialistas, que hace un seguimiento al cumplimiento de esta alerta”, explicó.

Resaltó que las medidas de la alerta de género del Conavim no fueron anunciadas en el decreto de la jefa de gobierno y desconoce que se integren en algún momento.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios