Alcalde de Iztacalco denuncia fraude y daño patrimonial a la Magdalena Mixihuca

El alcalde Armando Quintero interpuso una denuncia por el delito de fraude de más de 26 mdp cometidos durante la administración pasada en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca; afirma que hay obras "mal hechas"

Alcalde de Iztacalco denuncia fraude y daño patrimonial a la Magdalena Mixihuca
Foto: Especial
Metrópoli 31/07/2020 21:48 Actualizada 22:03
Guardando favorito...

El alcalde Armando Quintero interpuso una denuncia ante la fiscalía capitalina y ante la Contraloría, por el presunto delito de fraude por más de 26 millones de pesos cometido en perjuicio del gobierno capitalino y de la alcaldía Iztacalco durante la administración pasada en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

La denuncia fue interpuesta ayer también contra Horacio de la Vega, anterior titular de la Ciudad Deportiva, y otros servidores públicos en su calidad de contratantes o prestadores de servicios.

En conferencia de prensa, Armando Quintero explicó que el día de ayer “concretamos formalmente una denuncia penal en contra de quien fuera titular del Instituto del Deporte en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, Horacio de la Vega y,  (contra) quien resulte responsable de defraudación y daño patrimonial a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.”

“Al mismo tiempo presentamos la denuncia ante el Contralor General de la Ciudad y ante la Contraloría Interna de Iztacalco con el mismo paquete de pruebas, son dos denuncias a instancias distintas que fundamentalmente consisten en la presentación de contratos de obras”, dijo.

Lea también: CDMX recupera obra de Tren Interurbano

Ambas contempla obras mal hechas e inconclusas como es el caso de una pista de ciclismo extremo BMX que quedó abandonada e inmersa en un litigio jurídico entre dos empresas particulares.

Quintero Martínez dijo qué hay otros casos de fraudes como el lago artificial construido cuyo mantenimiento requiere más de 200 millones de pesos, además que para su construcción se derribó una considerable cantidad de árboles y se destruyó  un estadio de beisbol infantil.

Recordó que desde la entrega recepción de la dirección de la Ciudad Deportiva Magdalena, ocurrida en agosto del 2019,  se detectaron irregularidades, por lo que la alcaldía se dio a la tarea de realizar algunas indagatorias encontrando diversas anomalías, entre ellas que no se especificaba ninguna información sobre contratos, obras y adquisiciones.

Una vez que la alcaldía solicitó dichos contratos y convenios comprobó serias inconsistencias entre ellas la inexistencia física de diversos materiales y además la incongruencia en la proporción del gasto generado por la compra y la ausencia del registro correspondiente.

Lea también: Comerciantes denuncian que se han intensificado extorsiones en La Merced

Entre las irregularidades destaca la nula rehabilitación de la Sala de Armas y de la Alberca Olímpica en donde no se realizaron las obras que contenían los contratos y el valor no correspondía con la calidad del material adquirido.

En cuanto a la adquisición de gradas retráctiles instaladas en la alberca Olímpica, así como unos contenedores metálicos, se olvidaron que no concuerda con la calidad del material.

De igual manera se observó que un material adquirido para las canchas de béisbol nunca se entregó y se desconoce su ubicación.

Con estas pruebas se pretende esclarecer los hechos para que en su momento se considere judicializar la Carpeta de Investigación ante el Juez de Control en el que se contemple la participación directa o indirecta de los investigados, concluyó.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios