En las siguientes semanas se podrá observar un ascenso en el número de personas hospitalizadas por Covid-19 e n la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se sigue trabajando para que haya disponibilidad de camas en los hospitales que atienden a pacientes de este virus.
"Se espera que en las siguientes semanas siga aumentando el número de hospitalizados, por eso nuestra dedicación tan permanente para que no falten camas en la Ciudad de México y la coordinación con el Estado de México para que en el Valle de México no falten camas", comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Recordó que hasta ayer hay 9 mil 983 casos acumulados positivos por Covid-19, de los cuales 2 mil 37 son activos y han fallecido 819 personas. Además hay 2 mil 848 personas hospitalizadas y 919 pacientes intubados en la ciudad.
“El número de hospitalizados sigue en aumento en la ciudad aun cuando pudiera en la curva de contagios comenzar a disminuir y aplanarse la curva, esto no se nota hasta 15 días después en las hospitalizaciones –10 o 15 días después–, porque una persona que es contagiada, pues tarda un tiempo en recibir los síntomas o tener los síntomas, y posteriormente en hospitalizarse", dijo.
Leer también:
Dudan que en junio la CDMX reinicie actividades
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano , indicó que aún evalúan si los capitalinos podrán regresar a sus actividades a partir del 1 de junio.
En videoconferencia, detalló que las decisiones las estudian con el gabinete de Salud y el Sectorial del Valle de México. Aclaró que ninguna medida se tomará de forma adelantada, si no que se realiza un consenso.
“Lo que se está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería el posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones de lo que se ha llamado el desescalamiento.
“No hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud [federal], pero se está trabajando día a día”, comentó.
lr/hm