Acusan tala ilegal por tren México-Toluca

Vecinos de Cuajimalpa tomaron un video, que circula por internet, en el que se ve cómo derriban pinos de suelo de conservación
Lucha. Vecinos de poblados como Acopilco y El Contadero se oponen a tala (ARTEMIO GUERRA. CUARTOSCURO)
15/08/2018
02:19
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Continúa la tala desmedida en la delegación Cuajimalpa para abrir paso al Tren Interurbano México-Toluca con el puente que conectaría a La Venta con El Contadero.

Esto, a pesar de que fue declarado nulo el permiso ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacerlo.

Videos tomados por vecinos de El Contadero en poder de EL UNIVERSAL muestran cómo se devasta el bosque de pinos en esta zona.

Frente a esta situación, los habitantes de Cuajimalpa piden la intervención inmediata de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a cargo de Miguel Ángel Cancino Aguilar.

El 13 de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, amparados en el oficio SGP/DIGIRA/DG/03223 del 9 de enero de 2018, determinó talar diversos árboles, aunque está prohibido.

Esta semana, este diario dio cuenta que la Sala Especializada en Materia Ambiental y Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que era ilegal por la tala de árboles y remoción de cubierta vegetal dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México y que está sustentado en el Programa General de Ordenamiento Territorial capitalino.

De nueva cuenta, habitantes de los pueblos indígenas de Acopilco, El Contadero, San Mateo Tlaltenango y de La Venta, pidieron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, dé celeridad a la denuncia presentada en junio para que se haga respetar el derecho al medio ambiente, al agua y a la salud de los pueblos originarios afectados.

La Sala Especializada del TFJA decretó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia federal actuó de manera ilegal, pues se limitó a autorizar las obras solicitadas por la SCT cuando expresamente el Programa de Ordenamiento prohíbe el desmonte del suelo de conservación.

En el video se aprecia cómo son talados numerosos árboles.

Mantente al día con el boletín de El Universal