Organización invita a cuidar tlacuaches por lluvias e inundaciones
Foto: Facebook

Activistas invitan a cuidar tlacuaches por inundaciones en CDMX

31/08/2018
18:53
Redacción
-A +A
Endémicos de México, muchos tlacuaches también se han visto afectados por las lluvias; se han encontrado deambulando en CU, Pedregal o Ajusco

Ciudad de México.- Tras la tormenta que el jueves por la noche congestionó la CDMX, muchos tlacuaches se han visto forzados a dejar sus hogares para buscar refugio de las inundaciones.

Sacados de sus madrigueras por las inundaciones, muchos se han visto deambulando por zonas transitadas de Ciudad Universitaria (CU), la zona del Ajusco o El Pedregal, y en áreas de Cuemanco.

La caída de árboles ha sido un factor importante para que muchos ejemplares intentaran buscar otros lugares para vivir.

La Asociación Rescate Tlacuache-RETA, es una organización dedicada al bienestar de la especie, endémica de México; a través de su página de Facebook, invitan a la población a difundir y cuidar a los ejemplares que puedan ser vistos en áreas civilizadas.

El tlacuache es la única especie de marsupial endémica de México. Su nombre proviene del náhuatl "tlacuatzin" que significa "pequeño que come fuego"; su dieta, como la de la mayoría de mamíferos se compone de diversos frutos, insectos, pequeños reptiles e incluso mamíferos más pequeños que él, por lo que se considera una especie omnívora.

La especie, en especial los ejemplares que radican en la zona metropolitana de México, comienzan a verse afectados por el cambio clímatico, debido a las constantes lluvias de gran intensidad que azotan la zona, aunado a cambios bruscos de temperatura que merman su bienestar. La acción humana, además, está acabando con los pocos espacios de hábitat natural de los que dispone para sobrevivir. 

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios