A 5 meses del 19-S en Coyoacán esperan dictamen de edificio

Vecinos de Pacífico 223 lamentan salida de Becerra; comisionados visitaron 63 predios de noviembre a enero

El edificio ubicado en Pacífico 223, en la colonia Reyes, delegación Coyoacán, quedó con daños severos por el sismo del 19 de septiembre pasado (FOTOS: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/02/2018 04:20 Andrea Ahedo Actualizada 06:21
Guardando favorito...

[email protected]

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, los 120 damnificados del edificio de Pacífico número 223, en la colonia Reyes, delegación Coyoacán, siguen esperando el dictamen estructural del predio y poder sacar sus pertenencias.

El 19 de septiembre el inmueble de cinco pisos y 44 departamentos quedó visiblemente dañado: algunos ventanales se rompieron, los acabados en las paredes se cayeron y las columnas que lo sostienen dejaron a la vista las varillas.

Después de las primeras revisiones de arquitectos y expertos, les explicaron que los dos tinacos que estaban en la azotea fueron los que provocaron un asentamiento durante el sismo, por eso la primera necesidad era demolerlos.

Ante la falta de recursos pidieron apoyo a través de la página Donadora para juntar cerca de 120 mil pesos y poder eliminar todo ese peso que, de ocurrir otro sismo, pudiera perjudicar más el edificio.

Así como ellos, la mayoría de las peticiones de los 63 predios que visitó el ex comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra a principios de este año fueron dictámenes, demoliciones y apoyo para sacar pertenencias, según el informe realizado el 15 de enero por la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Durante el mes de diciembre, la vecina de Pacífico 223 Amanda Sucar buscó a la Comisión para que escucharan sus demandas como afectados, pero fue en enero cuando Ricardo Becerra llegó a visitarlos.

“Solicitaron apoyo para vaciar tanque de gas estacionario, reforzar seguridad, actualización en Plataforma CDMX y estudio estructural”, señala el informe de la Comisión, que detalla que se hicieron tres visitas al inmueble el 2, 4 y 7 de enero.

Además de estas solicitudes, los vecinos pidieron que se les reembolsara lo que habían gastado en la demolición de los tanques, a lo que Ricardo Becerra les dijo que no podía prometer nada pero buscaría la manera de darles apoyo.

Desde entonces hasta la fecha, se les ayudó a vaciar el tanque estacionario y a cambiar el código verde que tenían en la Plataforma CDMX a rojo, por las severas condiciones en las que se encuentra su edificio, pero lo demás quedó pendiente.

“Lamentamos que Becerra se haya ido porque consideramos que era un interlocutor sensible y que entendía las necesidades de los afectados”, dice Amalia Serna.

“El tiempo de vida de las estructuras dañadas no responde a los tiempos electorales, y a cinco meses del sismo, un gran número de familias no tenemos claridad sobre el futuro de nuestros inmuebles”, expresó en un comunicado la comunidad de Pacífico 223.

Después de la renuncia de Ricardo Becerra y de otros tres subcomisionados, los vecinos también denuncian otro pendiente: el dictamen oficial de sus dos edificios, pues en las últimas semanas se comunicaron con un grupo de arquitectos que haría el análisis detallado de cuál es el margen de daño real, y para eso poco a poco han sacado sus cosas.

En total, la Comisión de la Reconstrucción hizo 163 recorridos por 63 predios de noviembre a los primeros días de enero. Algunos de los más visitados fueron la Unidad Habitacional El Molino 25, en Iztapalapa; Colegio Rébsamen, en Tlalpan; Multifamiliar de Coyoacán, y Ámsterdam 80, 124, 182, 232, 247, Cuauhtémoc.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios