11 | DIC | 2019
CDMX puede marcar la diferencia: ONG
Mujeres han salido a las calles de la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia de género. ARCHIVO EL UNIVERSAL

CDMX puede marcar la diferencia: ONG

19/09/2019
00:51
Salvador Corona
-A +A

[email protected]

Jacqueline Estrada, de la red feministas Políticamente Incorrectas, dijo que la Ciudad de México puede hacer la diferencia, en comparación con otros estados, para que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género funcione; sin embargo, consideró que es perfectible, por lo que se puede rediseñar.

“Debería darse [en la Ciudad] una oportunidad a la declaratoria de la Alerta de Género para que sea contundente entre los tres poderes y no como un castigo, esto porque la naturaleza que tiene la alerta recae en el Poder Ejecutivo y Poder Judicial y Legislativo para hacer acciones estructurales contra la violencia, en este caso, en la Ciudad”.

Sobre las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y organizaciones rediseñen en conjunto el protocolo, Estrada afirmó que las organizaciones sociales deben ser escuchadas para que el tema no sea institucional y se quede en unas cuantas voces.

“Debe tener los mecanismos adecuados para valorar el tema de la violencia y mostrar a nivel nacional que la Ciudad de México, la ciudad de los derechos, está funcionando, como la alerta y parte de los compromisos para detener la ola de los feminicidios, así como la violencia sexual, desapariciones, problemas que sí están contemplando esta alerta”, dijo a EL UNIVERSAL.

Por su parte, María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, detalló que la alerta se solicitó por la falta de procuración de justicia.

De acuerdo al portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México de diciembre de 2018 a agosto pasado se registraron mil 468 casos de acoso, y 9 mil 55 carpetas de investigación por abuso sexual, en este último, las alcaldías con más denuncias es Iztapalapa, con mil 467; Cuauhtémoc, mil 436; Gustavo A. Madero, mil 25 y Álvaro Obregón con 633.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios