15 | NOV | 2019
CDMX pide revisar protocolo que activa Alerta de Género
Durante la presentación de su Primer Informe, Claudia Sheinbaum dijo en el Congreso local que en la Ciudad “no se simulará con la alerta”. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

CDMX pide revisar protocolo que activa Alerta de Género

18/09/2019
02:32
Eduardo Hernández, Salvador Corona y Kevin Ruiz
-A +A
Autoridades argumentan que mecanismos “no son muy efectivos”

[email protected]

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a organizaciones civiles, a realizar una revisión sustantiva sobre el mecanismo de la Alerta de la Violencia de Género para definir cuáles medidas se deben tomar y no sólo declararla “para disimular que estamos haciendo algo”.

“No nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”, comentó la mandataria capitalina durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno.

Resaltó que cuando el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos de los que ahora han criticado, se quedaron callados; sin embargo, aseguró que actualmente hay unidad para erradicar este delito, por lo que confía en que se logrará inhibirlo próximamente.

“Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género, hay que hacerlo conjuntamente, sin simulaciones”, dijo.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que se hará una reunión con un equipo de trabajo para analizar la decisión de un juez que ordenó a la Conavim declarar, en un máximo de 10 días naturales, la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

Sánchez Cordero dijo que la revisión del mecanismo será para analizar los impactos de la alerta en el país para erradicar la violencia hacia las mujeres y “veremos con el grupo de trabajo para saber que sería lo mejor para los estados”.

En tanto, la secretaria de Mujeres capitalina, Gabriela Rodríguez, consideró que la administración local no impugnará la decisión del juez federal y que una vez activado el mecanismo será la mejor Alerta de Género que ha tenido otro estado del país en donde se ha decretado.

“Hay un amparo que ordena eso a la Conavim. Viene la Alerta [de Género] sí, pero viene la mejor alerta que se va dar aquí [en la Ciudad de México]. Vamos a dar el paso que no han dado 18 estados [del país] en la que la han declarado. Aquí sí va hacer en acción, no en retorno”, dijo.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, comentó que la Conavim debe activar la Alerta de Género en la capital luego de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó decretarla a más tardar el próximo 23 de septiembre.

“Ya hubo una decisión jurisdiccional para que la Conavim, no el Gobierno de la Ciudad, hiciera la declaración antes del 30 de septiembre, bajo la lógica de que las valoraciones que hizo en términos de no hacerlo serán equivocadas. Lo que la Ciudad de México plantea es en términos de cómo mejorar la Alerta de Género y que bueno, básicamente, la definición de aceptación o no la tiene que hacer la Conavim, la tienen que hacer porque es una orden jurisdiccional”, comentó.

Ramírez Hernández aseguró que en la Ciudad sí habrá Alerta de Género: “De que va haber Alerta de Género, va haber”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios