Sin pretender ser alarmista, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, advirtió que continúa el riesgo de un repunte de contagios y con él una tercera ola de Covid-19, como existe en Europa, “por lo que es importante no bajar la guardia, evitar aglomeraciones. El riesgo de un nuevo repunte sigue latente”.

Sin embargo, aseguró: “Estamos listos para reconvertir camas en 48 horas, pues dentro de todo lo malo que ha traído la pandemia, ya contamos con experiencia, con personal capacitado, infraestructura y, sobre todo, con vacunas. Ya no será lo mismo”.

Lamentó que del total de fallecimientos por coronavirus, “10% ocurrió en los hogares, aunque todos recibieron atención en los hospitales, pero ellos o sus familiares decidieron irse a casa. De allí que no tuvimos escenas como en otros países”.

Debate

Al comparecer ante los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso capitalino, que en su mayoría pusieron en duda los datos vertidos, al igual que los del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino. En tanto, los legisladores de Morena salieron en su defensa ante los cuestionamientos.

De allí que el perredista Jorge Gaviño Ambriz les ofreció disculpas por sus preguntas, “pero nosotros, la oposición, servimos a la ciudadanía, mientras que los de Morena lo hacen para una sola persona”, lo que generó un desangelado reclamo de uno de los legisladores morenistas.

América Rangel Lorenzana, diputada del PAN, cuestionó a la funcionaria que ante el riesgo de un tercer repunte de contagios, “el Gobierno capitalino no ha aplicado acciones de contención, ni cuenta con una estrategia para afrontar la emergencia, por lo que hasta ahora han muerto 37 mil personas”.

López Arellano le respondió que “claro que estamos preparados de darse una tercera ola. Incluso, tenemos la capacidad y listos para reconvertir camas en 48 horas (...)”.

La secretaria de Salud local destacó que la Ciudad está en comunicación permanente, con información de riesgos y vigilancia epidemiológica.

Señaló que aunque han disminuido los contagios, de 50% que se tenían en mayo a 14% de ahora, se sigue invitando a las personas a que no bajen la guardia, en particular con las personas que tienen comorbilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses