Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta de una posible pandemia por coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México informó que está preparado para cualquier emergencia; sin embargo, no se han registrado casos en el país.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comentó que hay un plan que coordina la Secretaría de Salud; no obstante, dijo que México tiene experiencia en este tipo de crisis desde 2009, cuando se presentó la Influenza AH1N1.

“Estamos preparados, tenemos un plan en caso de que en la Ciudad de México se presentara algún cuadro del coronavirus (...) Se tiene la infraestructura, pero además la Ciudad de México ya vivió el AH1N1 y ahí se adquirió mucha experiencia en este caso, en términos de protocolos que hay que seguir y de coordinación, porque en un momento de este tipo entran en coordinación permanente las instituciones de salud pública”, dijo.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, expuso que desde los primeros casos que se tienen registrados se mantiene la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero también se ha avanzado en la capacitación del personal de salud.

“Hemos avanzado en la capacitación de epidemiólogos, directores jurisdiccionales y centros de salud, para ir replicando con personal operativo. También intensificaremos las medidas para proteger a todas las personas de las infecciones respiratorias agudas y, en particular, de la influenza”, detalló.

Explicó que hay una coordinación con la Secretaría de Salud federal, por lo que se formó un grupo técnico, donde participan todos los estados; ahí se definen y se despliegan las acciones en el país.

“Los casos graves son alrededor de 15% y la letalidad está en 3.3%, pero de todos modos hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la Ciudad haya sitios definidos de primera atención. Incluso tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses