CDMX, con subejercicio de más de 33.3 mmdp

Durante el segundo trimestre del año, que concuerda con la pandemia por Covid -1 9, la Secretaría de Salud local sólo utilizó 616 mdp, de los 802 mdp presupuestados

CDMX, con subejercicio de más de 33.3 mmdp
El dinero asignado al combate del virus fue de sólo de 4 mil 899.9 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas. Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/08/2020 00:47 Héctor Cruz Actualizada 01:12
Guardando favorito...

En medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno capitalino registró en el primer semestre del año un subejercicio de 33 mil 358.6.9 millones de pesos, que equivalen a 29.38% del presupuesto general de la Ciudad de México para 2020.

Así lo reportó el Segundo Informe Trimestral que envío la Secretaría de Finanzas al Congreso de la capital de la República, en el que confirmó una caída de 11 mil 101 millones de pesos en la recaudación en la primera mitad del año.

El documento establece que al primer semestre debieron ejercer 112 mil 750.4 millones de pesos del gasto programado, pero sólo aplicaron 79 mil 391.8 millones de pesos.

En la atención para la pandemia destinaron 4 mil 899.9 millones de pesos, de los cuales mil 614.9 fueron al programa Mi Beca para Empezar y 3 mil 285 millones a reforzar el sistema de salud, así como para apoyos a gente y empresas, de los cuales sólo ejerció 2 mil 199.21 millones.

“De este informe puede concluirse que el esfuerzo de reconversión presupuestal de Claudia Sheinbaum Pardo para atender la pandemia ha sido, por decir lo menos, muy modesto”, opinó el diputado local del PAN Federico Döring Casar.

Incluso, el panista destacó que, por ejemplo, la Secretaría de Salud capitalina registra subejercicio de 23.21%, al utilizar sólo 616.8 millones de pesos de los 802.52 que tenía presupuestados este primer semestre para programas y demás acciones, a fin de mitigar las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, la administración del Gobierno capitalino justificó esta situación porque la pandemia provocó una recesión económica mundial, que podría ser la peor desde la Gran Depresión, debido a la suspensión de las actividades productivas.

Ante esa circunstancia, el legislador cuestionó: “¿Por qué no ha destinado el presupuesto debidamente para contrarrestar las afectaciones y, por el contrario, engaña al pueblo”.

Lo más grave de la situación, comenta Döring, es que mientras en febrero reportó una ligera recuperación, en abril hubo una contracción de 31.8% en el valor de la producción total generado a nivel nacional, aunque en la Ciudad la caída fue 43.8%, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo cual se explica por la suspensión de actividades no esenciales.

De igual forma, en junio pasado el número de trabajadores asegurados en el IMSS se redujo en 191 mil 827 empleados, respecto al mismo mes de 2019, lo cual refleja un decrecimiento de 5.6%, cifra menor a la registrada en entidades como Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero, en las cuales los trabajadores asegurados bajaron 22.9%, 11.6% y 7.2%, respectivamente.

Mientras tanto, el documento revela que el sector turístico y los servicios de esparcimiento fueron las actividades más afectadas por el confinamiento.

La derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la capital al mes de abril presentó una reducción de 36.2%, con respecto al mismo mes de 2019, lo que en consecuencia provocó una grave disminución de la inversión generada por turistas nacionales, más que la de los turistas internacionales.

De igual forma, del conjunto de Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones, los conceptos con las caídas más significativas respecto de su meta en este periodo fueron: Sobre Espectáculos Públicos, con 82.7%; Juegos con Apuestas, 62.3%; Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, 47.1%, y por la Prestación de Servicios de Hospedaje, 41.6%.

Contrario a ello, en el Impuesto por la Venta Final de Bebidas Alcohólicas los ingresos superaron 43.9% la meta fijada.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios