X

CDMX amaga con demanda penal contra empresa DNV

Claudia Sheinbaum revela que inició la rescisión del contrato porque informe final sobre caso L12 es “deficiente, tendencioso y falso”; firma dice que cumplió con lo pactado

CDMX amaga con demanda penal contra empresa DNV
Sheinbaum dijo que el Grupo Técnico analizó el informe. Foto: Especial
Metrópoli 05/05/2022 03:12 Salvador Corona y Laura Arana Actualizada 03:22
Guardando favorito...

El informe causa-raíz, que es el tercero que entregó la empresa noruega DNV sobre el accidente en la Línea 12 del Metro, es “deficiente, tendencioso y falso”, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, la administración capitalina inició la rescisión del contrato con la empresa y, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), comenzó un juicio civil.

“Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte; entonces, por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa, y es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética”, dijo Sheinbaum Pardo en conferencia.

Al cumplirse un año del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos, el Gobierno capitalino indicó que el informe de DNV —a diferencia de los dos primeros donde señaló fallas en el proceso constructivo y problemas de diseño como causa de la caída de la trabe— no se había realizado conforme a la metodología y por eso lo había rechazado.

Este martes, DNV comunicó que entregó el tercer y último informe con la metodología RCA acordada y sin la participación de ningún experto que pudiera generar conflicto de interés.

“Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, expuso.

Más tarde, la mandataria local explicó que el tercer informe fue revisado por el Grupo Técnico del Gobierno capitalino —integrado por las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad (Semovi)—, el cual determinó que incumplió con los criterios técnicos, por lo que se hizo un reporte minucioso de dichos errores que fue enviado a la empresa, en donde se muestra que no cumplen con su propia metodología, como se convino en el contrato.

La jefa de Gobierno comentó que la firma noruega hizo del informe un reporte, e incluso valoran interponer un juicio penal. “Nosotros no vamos a permitir, en ningún momento, la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso”.

Lo anterior, al recordar que se le advirtió a la empresa de un posible conflicto de interés ante la presentación de un abogado que litigó contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en 2012 por un asunto electoral, y que tiene historial ligado al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, la SGIRPC explicó que la rescisión del contrato fue por incumplir cláusulas, incluidos los pagos acordados en el mismo, aunque destaca que sí cumplieron con lo establecido en los dos primeros informes.

Entre las deficiencias están, argumentó, la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte; la ausencia en el modelo de un análisis más detallado de la fatiga inducida por distorsión, así como una explicación de por qué se confunden las causas establecidas en su propio Dictamen Técnico (Falta de pernos e incumplimientos de diseño) con las barreras.

Indicó que advirtió a DNV que las imágenes de Google Maps/Google Earth no fueron tomadas para hacer un análisis técnico estructural.

Panistas piden transparencia

El diputado local del PAN, Federico Döring, indicó que solicitará por escrito a la jefa de Gobierno el tercer informe de DNV acerca del dictamen de la Línea Dorada, toda vez que “se ha negado hacerlo público y hasta lo ha intentado deslegitimar”.

La senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, exigió a la mandataria transparentar el informe. “Aunque le incomode, los mexicanos tienen derecho a conocer ese tercer reporte. Y hoy amenaza, vi una nota que va a demandar a la empresa; este gobierno sólo quiere reportes a modo”, dijo en conferencia. Con información de Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

Temas Relacionados
Sheinbaum L12 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones