metropoli@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró que se hace acompañamiento con la procuraduría capitalina en los módulos de atención instalados en el Metro para las víctimas de intento de secuestro.

“En eso sólo estamos haciendo seguimiento con la procuraduría, en qué está haciendo y cómo va el ritmo en estas células para la atención especial”, comentó.

Ramírez aseguró que, de acuerdo con el más reciente reporte de la procuraduría, se han acumulado 10 averiguaciones previas y se espera la ratificación de 84 denuncias.

“En el último informe de la procuraduría había 10 averiguaciones abiertas y se espera notificaciones de 84 más que supuestamente estaban denunciando”, dijo.

La titular de la CDH capitalina opinó que las estrategias implementadas para inhibir este delito harán que más víctimas levanten denuncias y que los propios ciudadanos dejen de “naturalizar” la violencia contra las mujeres.

“Lo que sí es cierto es que esto por lo menos va a empezar algo que es muy importante. Uno, promover que ante estas circunstancias siempre haya una denuncia, para que se tengan averiguaciones y se empiecen a registrar, y lo otro es que se vea que hay castigo, porque lo que pasa es que vemos naturalizadas [las agresiones al sector femenino].

“En este modus operandi, por ejemplo de ‘cálmate, mi amor’, todo mundo estamos viendo que es agredida una mujer, que grita y como el otro le dice ‘cálmate, mi amor’, asumimos que es un asunto privado y es permisible. Pero no lo es, eso ni nada”, argumentó.

Por último, comentó que hasta ahora no hay denuncias por intento de secuestró en el Metro levantadas ante la CDH, pero “cuando un policía o un Ministerio Público rechace el abrir la investigación o el investigar, entonces que vengan a la comisión y nosotros abriremos y haremos lo procedente para que esto se realice”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses