Caso Fátima. Los hechos más relevantes del feminicidio

Te mostramos un recuento de los hechos más importantes del caso, desde la desaparición de la menor, hasta el cateo de la casa de la supuesta mujer con la que se ve en un video a Fátima

Caso Fátima. Los hechos más relevantes del feminicidio que simbra a México 
Foto: Reuters
Metrópoli 19/02/2020 00:54 Redacción Actualizada 10:42

Fátima era una niña de siete años que vivía en una casa humilde en la delegación Xochimilco

El pasado 11 de febrero, Fátima asistió a la escuela, en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, pero no volvió a casa. 

Se emitió una ficha de búsqueda, pero el sábado 15 de febrero se dio a conocer que su cuerpo sin vida había sido encontrado en bolsas de basura, torturada y desnuda. 

Estos son los hechos más relevantes, hasta el momento, del caso de Fátima.

También lee: ¿Cómo es la mujer que buscan por llevarse a Fátima?

Desaparición

Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, de siete años, desapareció el 11 de febrero, después de salir de la escuela. Por esto, se activó una alerta amber para dar con su paradero.

En el momento de su desaparición, Fátima vestía el uniforme de su escuela, y según el boletín de búsqueda emitido, estaba acompañada por una mujer cuando desapareció.

Hallan su cuerpo

El sábado 15 de febrero, se dio a conocer que el cuerpo de una niña había sido localizado a la orilla de un camino de terracería, en la colonia Los Reyes, en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac. El cuerpo estaba desnudo y tenía signos de tortura

Al momento, el cuerpo no fue reconocido y fue llevado a la morgue local. 

Fue hasta el domingo 16 de febrero que reconocieron el cuerpo de la niña y se supo que era Fátima.

También lee: Mujer que se llevó a Fátima, “la señora que vendía papitas”

Dan a conocer video en donde se ve a Fátima con una mujer

Por la mañana del pasado 17 de febrero se dio a conocer que una mujer habría sido la responsable de la desaparición de Fátima, tras darse a conocer un video en donde se muestra a la menos acompañada por una fémina.

El video fue captado por cámaras particulares. 

La menor fue plenamente identificada por sus familiares, y después se sabría que la mujer que acompaña a Fátima, sería una vendedora ambulante que vendía frituras afuera de la primaria a la que asistía.

El vocero de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, dio a conocer que se ofrecería una recompensa de dos millones de pesos a quien aportara información para la detención de los culpables. 

Su madre pide justicia; se niega a hablar con Sheinbaum

La madre de Fátima, María Magdalena, se presenta en el Instituto de Ciencias Forenses el lunes 17 de febrero, en donde exigió justicia para su hija. 

En el mismo lugar, se negó a mantener un diálogo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

Al lugar también llegó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien anteriormente había indicado que los padres de la menor padecían de sus facultades, lo que María Magdalena negó. 

"No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas", dijo. 

También lee: Maestros entregaron a Fátima con la mujer que se la llevó “porque ya la conocía”: FGJ

Muestran retrato hablado de implicada

Este martes 18 de febrero, se dio a conocer el retrato hablado de la presunta implicada con el asesinato de Fátima, quien sería la mujer que la recogió en la escuela y se la llevó. 

El retrato hablado fue dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

De dicho retrato, se informó que se repartirían 15 mil volantes y carteles en las estaciones del metro de la capital y la comunidad de Tulyehualco para que se ayudara a dar con el paradero. 

Se dijo que la mujer tenía entre 42 y 45 años, que medía entre 1.55 y 1.60 metros de altura, de complexión mediana, tez morena clara, cabello largo y lacio, y cara redonda. 

Catean casa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana logró identificar a la mujer que aparece en el video acompañada de Fátima. 

Gracias a labores de investigación, lograron dar con el domicilio de la implicada, ubicado en la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco. 

Al catear el lugar, se encontraron prendas de la menor, así como ropa que portaba la mujer en el video donde se le vio con Fátima. También se econtraron cinchos con sangre. 

También lee: Fátima, Ingrid y Abril. Convocan a ofrenda por feminicidios en México

También el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, indicó que gracias a la participación de los habitantes de las alcaldía Tlahuac y Xochimilco se logró identificar a otra persona posiblemente implicada en el asesinato de la menor, sin dar más detalles.

maf
 

Temas Relacionados
Fátima desaparecida Cronología

Comentarios