Suscríbete

Candidatos de Morena están en la mira del IECM

Inicia cinco procedimientos sancionadores contra aspirantes por irregularidades en el proceso electoral

Candidatos de Morena están en la mira del IECM
El IECM comenzará diligencias para verificar actos indebidos durante el proceso electoral. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 25/02/2021 02:23 Héctor Cruz Actualizada 02:23
Guardando favorito...

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó iniciar cinco procedimientos especiales sancionadores contra candidatos y exaspirantes de Morena para las alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco.

El organismo autónomo comenzará las diligencias conducentes para verificar posibles actos indebidos como parte del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que actualmente está en periodo de intercampañas.

Dichos procesos son identificados con las claves: IECM-QCG/PE/009/2021; IECM-QCG/PE/010/2021; IECM-QCG/PE/011/2021; IECM-QCG/PE/012/2021; correspondientes a las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Xochimilco; así como el IECM-QCG/PE/013/2021 en Miguel Hidalgo.

Aunque el IECM no estableció nombres, ni cargos de los presuntos responsables, en los documentos aparecen los nombres de los implicados. En Álvaro Obregón es contra el abogado Jorge Sánchez Cordero Grossmann, quien fue demandado por actos anticipados de campaña. Él buscaba la candidatura para esa alcaldía, la cual no logró.

En Cuauhtémoc, la indagatoria hace referencia a la diputada federal y candidata a la alcaldía, Dolores Padierna Luna, quien también fue acusada de actos anticipados de campaña.

En Xochimilco, el implicado es José Ulises Cedillo Rangel, exdirector del Medio Ambiente de esa demarcación, quien hace dos años fue inhabilitado y multado por cohecho, extorsión y abuso de autoridad.

Sin embargo, en diciembre pasado fue denunciado ante el IECM por actos anticipados de campaña, luego de que se registró como aspirante a la candidatura de Morena por la alcaldía.

Además, es investigada Flor Ivonne Miranda Morales, exlíder de Morena en la capital y exaspirante a la candidatura de la misma jurisdicción Xochimilco, donde antes fue diputada.

Por lo que se refiere al caso de Miguel Hidalgo, aparece el nombre del alcalde y candidato a reelegirse, Víctor Hugo Romo Guerra, y se establece que es por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, de programas sociales y actos anticipados de campaña.

Al respecto, la alcaldía precisó que el procedimiento corresponde a la investigación de oficio que se abrió sobre la campaña negra del registro de vacunación contra el coronavirus, que supuestamente promovía Romo pero que él denunció que fue un montaje del PAN para afectarlo.

“Durante la sesión urgente de la CAP, realizada de manera virtual, trascendió la importancia de que este instituto determine iniciar de manera oficiosa el procedimiento identificado con la clave IECM-QCG/PE/013/2021, por presuntos hechos relacionados con promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, uso indebido de programas sociales y actos anticipados de campaña”, indicó el IECM.

De las 166 quejas y denuncias presentadas ante ese organismo, la mayoría son contra diputados locales, alcaldes y funcionarios de algunas demarcaciones, quienes acumularon el mayor número de esos casos en lo que va del proceso electoral 2020-2021.

El IECM refiere que del total de las denuncias, en 44 se señala como probables responsables a legisladores locales y en 33 a funcionarios de alcaldías. En 32 casos los procedimientos se presentaron contra personas físicas o jurídicas; 20 contra precandidatos a alcaldías; 13, legisladores federales; seis contra la jefa de Gobierno, y dos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas Relacionados
IECM Morena elecciones
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios