Pese al cierre temporal de más del 90% de los pequeños y medianos negocios (Pymes), como consecuencia del , la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX), espera ventas por más de tres mil 600 millones de pesos, que representa el 50% de lo esperado en condiciones normales.

Sin embargo, para lograr esta derrama económica , el organismo hizo un llamado a los consumidores, para que hagan sus compras en el comercio local y no en las grandes cadenas comerciales y marcas extranjeras, “pues esto fortalecerá la economía interna de la Ciudad para recuperar empresas y empleos lo más rápido posible”, afirmó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la .

Explicó que los giros comerciales más beneficiados con la , deberán estar preparados para una jornada mejor que el año pasado, tomando en cuenta el color verde del semáforo , son: restaurantes, bares, ropa, zapaterías, perfumerías, taxis de plataformas, carnicerías, pollerías, verdulerías, tortillerías, misceláneas, licorerías y aparatos electrónicos, entre otros.

De igual forma, destacó la Canacope, prevé que en este año el comercio electrónico captará cerca del 40% de estas ventas, además de que tendrán oportunidad de generar ventas anticipadas a esta fecha.

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Espera que el gasto mínimo en un regalo con motivo de esta fecha sea de 600 pesos y el máximo de 2,300, mientras que en alimentos de 300 a 1,000 pesos por persona, dependiendo si visitan un restaurante o realizan la comida en casa con el pleno conocimiento del semáforo verde.

La Canacope comentó que las perspectiva económica para las , posterior a los eventos ocurridos en los meses anteriores, derivados de la pandemia y el cierre temporal de más del 90% de éstas, “se vuelve aún más crítica, pues hay que considerar adeudos, como cuentas, falta de financiamiento, poco personal, préstamos y bajas ventas”, sostuvo.

A todo lo anterior, señaló el organismo empresarial, están las afectaciones a las cadenas productivas , que arrojan un panorama de perdida de manera directa e indirecta para los pequeños y medianos negocios de la ciudad.

Empero, al hacer un análisis sobre la fecha festiva y comercial del Día del Padre, “es una oportunidad de reactivación económica para algunos negocios, además de que es una bocanada de oxígeno puro para el sector que representamos”, sostuvo Contreras Pérez.

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apr/nv

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