Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Otorgan Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares
Reconocer desapariciones y aprender de los errores del pasado le servirá a Sheinbaum: Doria Vélez en Con los de Casa
Por dos semanas más, la Ciudad de México continuará en color amarillo en el semáforo epidemiológico, a pesar de que el número de contagios bajó 51% y la tasa de vacunación es mayor en comparación con urbes como Nueva York y Londres.
En conferencia, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, mencionó que la caída en el número de positivos “ya es muy clara” respecto al pico máximo de contagios, que fue el 17 de enero con 8 mil casos, así como el número de hospitalizaciones, que llegaron a 2 mil 292.
“Hoy estamos hablando de cerca de 3 mil 800 al día en el último corte de ayer, una reducción de ligeramente más de la mitad; esto es mucho más rápido que las caídas en otras etapas de la pandemia”, comentó.
Dijo que en la Zona Metropolitana hay 3 mil 203 personas hospitalizadas, pero desde hace cinco días “tenemos un cambio de tendencia en la cual vemos, por primera vez en este año 2022, una disminución clara en el número de personas hospitalizadas aquí en el Valle de México”.
Explicó que esta tendencia refiere que la positividad en la capital va cayendo con el número de contagios.
“Podemos afirmar que esta caída de casos positivos en realidad es una caída de la tendencia subyacente del contagio en la Ciudad, derivado de que vemos que la positividad va cayendo de la mano de los casos positivos”.
La positividad máxima fue de 37%, y ahora está cerca de 27% en la última semana.
Clark dijo que esto también se debe a la tasa alta de vacunación que ha ido alcanzando la CDMX frente a ciudades como Nueva York, con una población de 8.4 millones de habitantes, tiene 86% de vacunados y en este incremento de contagios por ómicron llegó a atender 7 mil camas ocupadas en hospitales.
Londres registra un tasa de 83% de vacunados dentro de su población de 8.9 millones.
Esto quiere decir que la Ciudad de México tiene un millón de habitantes vacunados más que estas ciudades pues registra 95%.
Respeto a si esto representaría el fin de la cuarta ola, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que “la tendencia apunta hacia allá, todavía hay que esperar unos días”.
Vacunación
Eduardo Clark comentó que hay casi 7.4 millones de personas de 15 años y más con, por lo menos, una dosis; 6.9 millones con esquema completo; y más de 3 millones de personas de la Ciudad ya cuentan con su refuerzo.