Cae pareja de extorsionadores en la Nápoles

Uno de los detenidos había estado en la cárcel por robo calificado

Uno de los detenidos había estado en la cárcel por robo calificado. ESPECIAL
Metrópoli 24/11/2018 01:18 Eduardo Hernández Actualizada 01:22
Guardando favorito...

[email protected]

Una pareja fue detenida en calles de la colonia Nápoles, alcaldía de Benito Juárez, por exigir dinero a una persona a cambio de proporcionarle información respecto a un supuesto secuestro que sufriría junto con sus dos hijos menores de edad.

Se solicitó a un juez de Control vincular a proceso e imponer, como medida cautelar, la prisión preventiva justificada a una mujer de 33 años y un hombre de 40 por el delito de extorsión.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 20 de noviembre a las 20:40 horas, la víctima les dio el dinero para conocer información sobre sus familiares, momentos después los imputados huyeron; sin embargo, la afectada pidió apoyo de la policía y se inició la búsqueda que derivó en la detención de los inculpados. Al hacerles una revisión, les encontraron el dinero producto de la extorsión.

Los uniformados trasladaron a los detenidos a la Coordinación Territorial Benito Juárez Dos, donde el agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y dio intervención a la Policía de Investigación, así como a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes correspondientes.

Tras las indagatorias, se estableció que uno de los detenidos fue liberado en 1999 al purgar una sentencia por delitos patrimoniales y robo calificado; en tanto, en abril de este año fue vinculado a proceso por delitos contra la salud.

De ser declarados culpables por los delitos que se les imputa, cada uno de los probables participantes podrían alcanzar una sentencia de hasta ocho años de prisión.

De enero a la fecha, en la Ciudad de México se registró un aumento en las detenciones de personas relacionadas con el delito de extorsión comparado con el año anterior.

La Fiscalía Antisecuestros informó que en este periodo se realizó la detención de aproximadamente 55 personas, lo que corresponde a un 41% más de los detenidos en 2017, que fueron aproximadamente 39.

Señaló que la fiscalía ha incrementado el área de atención a víctimas, pero también ha trabajado en el manejo de crisis, con finalidad de que las personas que han sido víctimas, puedan llegar al punto de fortalecimiento que nos permita hacer un reconocimiento del presunto responsable. Sin embargo, también se prepara a la víctima para poder llevar a cabo una buena audiencia para que pueda haber una sentencia eficaz.

En la institución a diario reciben entre 20 o 30 llamadas diarias sobre extorsión, pero en sólo dos o tres casos por semana se concreta el delito y de eso la fiscalía ha dado seguimiento y logrado la detención.

Van contra extorsión telefónica. El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señaló que en los últimos 10 años han recibido 2 millones 977 mil 991 de casos referentes al delito de extorsión, el segundo ilícito más cometido en la capital y en el país.

Al tratarse de uno de los reportes más frecuentes y luego de estudiar el modus operandi, el Consejo Ciudadano desarrolló protocolos y una base de datos para confirmar al denunciante, en tiempo real, si se trataba de un número utilizado con anterioridad y proceder a la atención sicológica y ayudar con la ubicación del familiar supuestamente afectado.

Como cualquier delito, sus formas variaron con el tiempo y surgieron nuevos tipos de engaño o de amenaza, que ya se situaban en épocas precisas del año y con rutinas plenamente identificadas.

El organismo a cargo de Luis Wert- man Zaslav indicó que tras estos protocolos se han evitado 99% de los intentos de extorsión reportados.

Explicó que este tipo de delitos van en conjunto con el robo a transeúnte, pues el objetivo del criminal es robar cualquier aparato electrónico, en particular el celular y así tener información suficiente para comenzar la extorsión.

El organismo exhorta a las víctimas de estas llamadas a hacer la denuncia correspondiente e informar a familiares cercanos sobre la experiencia para alertarles sobre este delito y sus modalidades.

Temas Relacionados
pareja Napoles extorsión
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios