X

Bloquean la carretera México-Toluca; amagan con cierre permanente

La comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas protesta contra las reformas al Estatuto General del CIDE

Estudiantes del CIDE bloquean la carretera México-Toluca
Foto: Valente Rosas
Metrópoli 27/01/2022 18:00 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquean la carretera México-Toluca, a la altura de Paseo de los Tamarindos con dirección al oriente, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Amagan con bloqueo permanente

Los inconformes señalaron que si las reformas al Estatuto General del CIDE son aprobadas este lunes en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Asociados, el bloqueo a la carretera México-Toluca será permanente hasta que la Secretaría de Gobernación dé garantías de resolución.

A través de un aviso, la Comunidad del CIDE, que para este lunes a las 8:30 horas convocó a un mitin pacífico en protesta por los ilegales cambios a los estatutos, asegura que "dado que la Asamblea de Socios se programó nuevamente al día de mañana, a pesar de los reiterados llamados de la comunidad, se determinó cerrar la vialidad durante 56 minutos en exigencia de que se detenga el Asalto al CIDE. Es un minuto por cada día de imposición", sin embargo de aprobarse las modificaciones el bloqueo será permanente.

El pasado sábado la  comunidad estudiantil del CIDE informó que alistaban una protesta en la carretera México-Toluca para la mañana de este lunes y que había entregado a siete de los ocho miembros de la Asamblea General de Asociados un oficio en el que les pedían abstenerse de aprobar las reformas a su Estatuto General que pretende María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, en un procedimiento que consideran irregular.

La reunión de este lunes será el segundo intento de Álvarez-Buylla para modificar el Estatuto General del CIDE. El primer intento fue el pasado 14 de enero, cuando convocó a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— para reformar diferentes artículos del Estatuto General.

Debido a que Álvarez-Buylla convocó a una segunda reunión, la comunidad cideíta realiza una protesta afuera de las instalaciones del CIDE, en la Carretera México-Toluca 3655. 

Este domingo más de 300 académicos e investigadores de distintas instituciones educativas y centros de investigación, casi todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores firmaron un desplegado llamando a defender al CIDE y a la movilización en su defensa.
 

lr

Temas Relacionados
marchas de hoy
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones